Este fin de semana inició el ascenso a la montaña de por lo menos 120 rescatistas del Estado de México para la búsqueda de Geovanni Colombo, joven de 23 años extraviado en el volcán Iztaccíhuatl desde la semana pasada.
Jacobo Soto, jefe regional de Protección Civil del Estado de México, explicó que son al menos 2 mil 400 metros los que tuvieron que subir los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda, lo que representa, desde el parque ecoturístico “Dos Aguas”, en Tlalmanalco, ocho horas caminando y más de tres en vehículo.
“No entraron por ningún parque porque los accesos permanecen cerraros; sin embargo, para que puedan dimensionar la altura, los rescatistas están buscando por la zona de la cabeza, desde Tlalmanalco hasta ese punto son por lo menos ocho horas a pie, es una zona bastante alta”.
Aproximadamente a las 5:00 horas de ayer, el grupo de rescatistas subió en vehículos especiales hasta el paraje conocido como Valle del Silencio, donde se fijó el campamento y después se dividieron en ocho células que se distribuyeron en diversos puntos.
“Las células están en Chalchoapan, Valle de los Arrepentidos, otra célula la tenemos el Nahualá, Valle del Silencio, El Caracol, otra la tenemos en la cañada de Tepetongo, tenemos otros que vienen de Santiago Cuauhtenco hacia Nahualá, todos esos parajes se están revisando minuciosamente”.
En la búsqueda participa la coordinación de Protección Civil del Estado de México, la Secretaría de Seguridad, Socorro Alpino, Cruz Roja y a grupos de rescatistas especializados
Además, se permitió el ascenso al padre de Geovanni y cinco de los 12 amigos que subieron con él el pasado jueves 21 de enero a la montaña, quienes serán la guía de los rescatistas para indicar cuál fue el último punto en el que lo vieron.
Protección Civil también informó que al punto arribaron campistas con la intención de contribuir en la búsqueda, pero se les negó el acceso para evitar accidentes en la zona.
“Sabemos que las intenciones de voluntarios son buenas, pero desafortunadamente eso no basta en este momento, ahorita se están haciendo cargo los especialistas y esperemos pronto encontrar al joven”.
MMCF