Geovanni Colombo, de 22 años, desapareció el viernes 22 de enero en el volcán Iztaccíhuatl, durante un campamento con amigos. El joven, quien dedica su vida a la venta de pan y hacer tatuajes en la comunidad de Tlapacoya, en Ixtapaluca, salió el jueves 21 de enero a las 5:00 horas de su domicilio para encontrarse con 12 amigos y dirigirse hacia el municipio de Tlalmanalco para iniciar su ascenso a la “mujer dormida”.
"Sus amigos nos dicen que cuando subieron se quedaron en la Laguna de Anáhuac, ahí estuvieron y después hicieron una caminata hacia una cueva, conforme empezó el atardecer empezaron a descender todos juntos, pero que mi hermano les dijo que iba a subir a Chalchoapan y que después bajaba", aseguró Wendy Colombo, hermana de Geovanni.
Desaparición
De acuerdo con la familia, eran 13 las personas que subieron; sin embargo, camino a la montaña se sumaron cinco jóvenes más, quienes también se quedaron en el sitio, los 18 realizaron la caminata pero el joven de 22 años fue el único que no bajó.
"El no bajó y estuvieron esperando su regreso, entonces esperaron al amanecer para buscarlo, se dividieron en dos grupos, pero no lo encontraron".
Indicaron que el domingo el resto de sus amigos descendieron y llamaron al 911, el Rescatista Daniel Arango Pérez, explicó que el lunes recibieron la instrucción de realizar una primera búsqueda y tuvieron contacto con los cinco jóvenes que se unieron al grupo, quienes refirieron no haberlo visto en la zona.
"Los jóvenes sabían dónde estaban y podían descender, pero de todas formas subimos el martes con equipo y los bajamos, ahorita estamos esperando la ficha de búsqueda o la indicación de enviar con las labores para hallar al joven de 22 años.
Hallazgo extraño
Durante la búsqueda realizada por el grupo de excursionistas encontraron la ropa que vestía Geovanni sobre el camino a Chalchoapan
"Encontraron sus botas, su pantalón, una camisa, una bufanda, nosotros ya vimos las cosas y son de él", detalló Wendy.
Los rescatistas refirieron que, en esta temporada, en la montaña se alcanzan temperaturas de hasta menos 15 grados centigrados por lo que es extraño que el joven se haya desprendido de su ropa.
Inician búsqueda
Grupos de Rescate, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, familiares y amigos de Geovanni iniciaron su búsqueda en el Iztaccíhuatl, tras cinco días de su desaparición.
La familia señaló que no era la primera vez que Geovanni subía a la montaña, lo había hecho en diversas ocasiones e incluso conocía los parajes en los que estuvieron, ya que era un lugar que frecuentaban.
"Queremos encontrarlo, ahorita ya nos están apoyando las autoridades y esperamos que este bien".
MMCF