De acuerdo con cifras de la federación, el Estado de México es la entidad más insegura para tener un vehículo, ya que cuenta con el mayor número de unidades robadas, asaltos a bordo de vehículos y es la segunda entidad con mayor robo de autopartes en el país, esto de acuerdo con el periodo de enero a septiembre publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el reporte del SNSP destaca que en los primeros nueve meses las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades arrojaron un total de 102 mil 507 carpetas de investigación por robo de vehículos, con un total de 161 mil 828 unidades robadas (una carpeta puede contener más de un vehículo hurtado).
En ese sentido, la entidad mexiquense fue la que aportó la mayor cifra, con 25 mil 653 averiguaciones previas con 25 mil 718 vehículos robados. Cabe mencionar que la cifra de robo de vehículos en suelo mexiquense duplica a las dos entidades que se ubican después; en Jalisco reportaron 9 mil 156, mientras que en Baja California fueron 9 mil 110; es decir, ni con la suma de estos dos estados (18,266) alcanza los más de 25 mil que fueron robados en el Estado de México.
Robo en transporte individual
El robo en transporte individual es aquel donde la víctima es despojada de sus pertenencias mientras se encuentra en su vehículo, si bien la unidad no es robada, el conductor o dueño del automóvil es amagado con algún tipo de arma para entregar dinero en efectivo, pertenencias como teléfonos, laptops, relojes, joyería o cualquier cosa de valor; en ese rubro, el Estado de México también lidera.
El reporte que entregó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la federación reveló que entre enero y septiembre fueron denunciados 7 mil 815 robos de este tipo; la entidad que ocupó el segundo lugar fue la Ciudad de México con mil 117 casos, los cuales no representa ni el 15 por ciento de los ocurridos en territorio mexiquense. De 11 mil 078 en transporte individual, el estado aportó 70%.