Pese a los operativos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de fuerzas federales, los grupos de huachicoleros dedicados al robo de gas Licuado de Petróleo (LP) no han podido ser erradicados del Estado de México, donde surten a gaseras clandestinas, denunciaron organizaciones no gubernamentales.
Activistas de la agrupación civil Conciencia Ciudadana dijeron que ante el cerco de autoridades del gobierno de México para impedir el robo de gasolina y diésel de ductos de Pemex, los delincuentes diversificaron sus actividades ilícitas hacia el hurto de gas LP, que vende de manera ilegal así como a menor precio a particulares, empresas y transporte público en municipios como Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, principalmente.
Israel Santana, presidente del organismo, comentó que a partir de las denuncias que se han presentado, el gobierno federal ha recuperado más de 20 mil litros de gas LP robado, sin embargo en esta tarea no ha tenido el apoyo suficiente de autoridades del Estado de México, lo que permite a los ladrones seguir operando.
“Hemos presentado denuncias penales y públicas, pero el gobierno mexiquense no realiza acciones contundentes, no solo se trata de un delito que daña gravemente la economía, como lo ha dicho el Presidente, sino que pone en grave riesgo a la población.
“Esta situación solo se puede entender por la corrupción de autoridades como las de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México (encabezada por Luis Felipe Puente Espinosa)”, puntualizó.
Comentó que la situación se ha tornado particularmente grave si se toma en cuenta que las gaseras clandestinas despachan en zonas urbanas, a plena vista de autoridades del Estado de México, con impunidad y sin importarles el riesgo que representan por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad.
“Nos damos cuenta que nuestras quejas han tenido eco solo a escala federal, aquí la situación sigue igual, las gaseras siguen operando. Eso se llama corrupción, el director de Protección Civil ya sabe cuáles son las gaseras ilegales, le hemos entregado todos los documentos, denuncias, fotos, video y no hace nada, entonces o está coludido o no entendemos porque hace caso omiso”, indicó.
El dirigente hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para que intervenga de manera directa antes de que ocurra una tragedia ante la operación ilegal, irregular y de alto riesgo de un accidente o explosión de este tipo de establecimientos.
Y ADEMÁS
HALLAN DOS FUGAS DE COMBUSTIBLE
Ayer se registraron dos fugas de combustible de ductos de Pemex que alcanzaron por lo menos 20 metros de altura; una ocurrió en Otumba, Estado de México, y la otra en Tlaxcoapan, Hidalgo.
La fuga en Otumba alcanzó varios metros de altura, que permitió que se observara desde varios kilómetros a la redonda. En tanto, la fuga de combustible registrada en Hidalgo fue producto de una toma clandestina. Según informes de la policía local, la tarde de ayer se reportó una fuga en uno de los ductos de 14 pulgadas que cruza la demarcación y que va de Tula a Salamanca. En ambos casos, la policía acordonó el lugar para evitar otro accidente.