Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un individuo que transportaba troncos de madera, probablemente de árboles talados ilegalmente, en el municipio de Donato Guerra. El sospechoso y la evidencia fueron presentados ante el Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación por delitos contra el medio ambiente.
De acuerdo con informes de la dependencia estatal, los hechos ocurrieron sobre la carretera Donato Guerra - San Juan Xoconusco, donde los uniformados realizaban un operativo, cuyo objetivo es patrullar zonas de riesgo; sin embargo, a la altura del kilómetro 3+100 detectaron una camioneta Ford F150 de color rojo, que transportaba troncos de madera, por lo que le dieron alcance para inspeccionar la carga.
Un hombre identificado como Martín "N", de 39 años, descendió de la unidad; sin embargo, no pudo acreditar la procedencia legal de 100 troncos de 50 centímetros de largo en rollo, por lo que el hombre fue detenido.
El sospechoso fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo, donde también se entregó la mercancía y una motosierra marca Husqvarna 365.
Incidencia
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a diciembre del año pasado se registraron mil 982 carpetas de investigación por delitos contra el medio ambiente, de las cuales 456 ocurrieron en el Estado de México, lo que significa que en la entidad ocurrió el 23 por ciento de la incidencia nacional.
Edomex
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) refiere que en la entidad hay cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, zonas que comprenden 19 municipios mexiquenses.
El mapa que presenta la dependencia coloca la zona del Nevado de Toluca en primer lugar, en donde se encuentran los municipios de Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec.
La zona del Izta-Popo es la segunda y aquí se ubican Amecameca, Ozumba y Ecatzingo, Cubio – Cruces es la tercera en donde aparecen Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec.
La Subcuenca Valle de Bravo es la tercera demarcación catalogada como crítica, en la cual se encuentran Temascaltepec y Valle de Bravo, mientras que la zona cinco contempla Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, zona denominada Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
MMCF