Dos menores de edad identificados como Valeria y Axel fueron localizados con vida luego de ser reportados como desaparecidos en el municipio de Chimalhuacán, al oriente del del Estado de México.
Familiares de los menores acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para solicitar apoyo debido a que presuntamente los niños habían sido sustraídos de su vivienda desde las 18:00 horas del martes 17 de julio.
Por lo que, autoridades enviaron una alerta al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quien a su vez dio aviso a los diversos centros de vigilancia de municipios vecinos.
- Te recomendamos Aumentan secuestros en Edomex; Ecatepec es el municipio con más incidencias Policía
El Centro de Control y Comando (C2) del municipio de Los Reyes La Paz implementó un operativo coordinado con Policía Estatal y Municipal, por la desaparición de dos menores procedentes del municipio de Chimalhuacán.
Víctimas de secuestro virtual
Con los datos recabados entre las diferentes corporaciones y los Centros de Control y Comando, se logró identificar que, la madre de los menores recibió una llamada telefónica donde le pidieron una cantidad económica como rescate de los dos menores, ignorando más información del paradero de los adolescentes.
Ante la denuncia efectuada y en un trabajo coordinado de labores de inteligencia y con elementos en tierra, se logró encontrarlos en buen estado de salud a través de la geolocalización de su celular en el municipio de La Paz, mismos que se encontraban escondidos en las instalaciones de los cajeros automáticos del banco Santander.
Los dos menores de 13 y 14 años de edad, comentaron que recibieron una llamada, donde refirieron que su madre se encontraba secuestrada.
- Te recomendamos Edomex es el segundo estado con mayor número de secuestros, según reporte Estados
Los delincuentes les dieron indicaciones a través de la llamada, por lo que los jóvenes salieron de su casa y se trasladaron a pie con rumbo a la Plaza de la Tecnología ubicada sobre la carretera libre México-Puebla en la colonia Los Reyes Acaquilpan de esta localidad e hicieron un depósito de mil pesos en una tienda de conveniencia (OXXO) para su rescate.
Tras la ubicación de los menores, fueron puestos a salvo y durante la noche fueron entregados a la familia, y se deslinda responsabilidades ante la Fiscalía Especializada de Antisecuestros.
Realizaron manifestación para encontrarlos
Familiares y vecinos de los niños bloquearon la carretera México-Texcoco para presionar a las autoridades y exigir que agilizaran las investigaciones para dar con los menores.
Por estos hechos no se reportan personas detenidas, sin embargo, las investigaciones continúan.
OMV