Comerciantes de pollo del Valle de Toluca denunciaron que hay una red de extorsionadores que opera desde hace varios días en la región y que los coacciona a comprar el producto más caro, lo que impacta directamente a sus clientes. Esta misma semana se dio a conocer la detención de probables implicados en este delito, sin embargo, testigos aseguran que aún hay más personas relacionadas y en niveles superiores.
De acuerdo con uno de los agraviados -que prefirió mantener su identidad bajo resguardo por cuestiones de seguridad- los presuntos extorsionadores arribaron hace unos días y les dieron instrucciones para hacer las compras con los nuevos vendedores del producto.
“Nos llegaron con unos números de tarjeta para que compráramos un solo distribuidor y según ellos nos dejaron una tarjeta con los nuevos distribuidores de pollo”.
Este fenómeno ocurre en las delegaciones de San Felipe Tlalmimilolpan, Tlacotepec, San Juan Tilapa y Capultitlán, por lo que a partir de este lunes 23 se reunieron los locatarios y acordaron cerrar sus puestos para no ceder a la presión.
El relato de víctima refiere que el día siguiente un grupo de hombres llegó con camionetas abastecidas de pollo, pero el producto no fue adquirido.
La presión de la aparente red fue tal que incluso les proporcionaron un tabulador de precios y amenazaron con herirlos en caso de no comprarles. “Nos habían mandado una lista de precios para nosotros poder dar y no estamos de acuerdo”.
El testigo aseguró que el precio que ofrecieron era 33 por ciento más elevado a comparación de los distribuidores anteriores, impactando en productos como la pierna, pechuga, retazo y vísceras de pollo.
Detención e impunidad
Este martes elementos de la policía municipal de Toluca detuvieron a de un grupo de estos presuntos extorsionadores en las calles Insurgentes y Colón de la delegación de Capultitlán, sin embargo, uno de los agraviados sostuvo que hay dueños de rastros involucrados, por lo que solo se logró la captura de un eslabón de la red, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.
Asimismo, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a levantar la denuncia por el delito de extorsión asentado en la carpeta TOL/TOL/ac4/107/291452/20/11.
Finalmente, los vendedores afirmaron que tienen miedo de ser víctimas de un grupo criminal y aún no hay fecha para abrir de nueva cuenta sus negocios. “Tenemos miedo, pero nos enfrentamos a la realidad porque si no, cuándo vamos a acabar con la delincuencia... Por las necesidades que tenemos nos estamos organizando para poder abrir y vamos a dar luz verde, pero no sabemos exactamente porque nos tenemos que poner de acuerdo los compañeros del gremio”.
KVS