La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó que en el primer bimestre de 2022 documentaron 256 carpetas de investigación por homicidio culposos, de las cuales 253 fueron por accidentes de tránsito, en donde registraron 267 víctimas, lo que significa que representa 98 por ciento de los casos de este delito; además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que la entidad mexiquense alcanzó el primer lugar del país en este rubro.
A nivel nacional, entre enero y febrero reportaron 2 mil 888 víctimas de homicidio culposo, de las cuales 2 mil 406 fueron en accidentes de tránsito. En ese sentido, la federación ubicó al estado mexiquense como el primer lugar a nivel nacional en lo que respecta a este crimen, con los 256 casos y 267 víctimas.
- Seguido de la entidad se encuentran los estados de Michoacán (188), Jalisco (181), Quintana Roo (152) y Veracruz (149). En el informe de víctimas, de las 270 personas fallecidas y tipificados como homicidios culposos en territorio mexiquense, únicamente tres fueron con otro tipo de objeto, en ningún caso se involucró el uso de armas de fuego o armas blancas, mientras que 267 fueron en accidentes de tránsito, lo que significó el total de la cifra promedio registrada.
Esta tendencia también se refleja en las víctimas de lesiones culposas, pues en el primer bimestre la Fiscalía mexiquense documentó mil 917 víctimas de este delito, de las cuales una fue por arma de fuego, otra por arma blanca, 539 con otro elemento no especificado, mientras que la mayoría (mil 376) fueron en percances viales.
En lo que respecta a homicidios culposos el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indicó en su mapa interactivo que Toluca con 23 casos y Ecatepec con 22, fueron los municipios con mayor incidencia, seguido de Tlalnepantla (12), Tecámac (10), Texcoco (8), Ixtapaluca (8), Nezahualcóyotl (8) y Atlacomulco (8).
En tanto los municipios con mayor incidencia de lesiones dolosas fueron Ecatepec (766), Toluca (592), Nezahualcóyotl (423) y Naucalpan (356).
Masacre de Zinapécuaro
Luego de la masacre registrada el pasado domingo 27 de marzo en un palenque clandestino, ubicado en la comunidad de Zinapécuaro, Michoacán, en donde 20 personas fueron asesinadas por un grupo armado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la camioneta de la empresa “Sabritas”, utilizada en estos hechos, habría sido robada días antes en la zona sur de la entidad mexiquense.
De acuerdo con los informes de Michoacán, la noche del domingo una camioneta de la empresa “Sabritas” llegó hasta dicho predio y descendieron varias personas armadas de la caja de la unidad, mismas que utilizaron un camión de pasajeros para realizar un bloqueo para ingresar al palenque y consumar la masacre. Las indagatorias de la Fiscalía de Michoacán precisaron que la unidad habría sido robada en el Estado de México, por lo que ayer por la tarde la Fiscalía mexiquense aportó información.
KVS