Ramón Rodrigo Martínez sabía quién y por qué lo querían matar. La noche del sábado cumplieron la amenaza y le dieron un tiro en la cabeza. Martínez era regidor en el municipio mexiquense de Tonanitla y dirigente del PRD en esa entidad.
En enero del año pasado ya habían intentado ejecutarlo, pero sobrevivió a los ocho disparos de arma de fuego que recibió.
En ese momento, el regidor denunció actos de corrupción de autoridades del municipio por ventas irregulares de terrenos, e incluso, participación y protección a grupos delictivos dedicados al robo de combustible.
"Mira, tú sabes quién fue... y sé cómo viene y de dónde viene el tiro, sé que le estamos pegando a una economía muy grande por las propuestas vertidas en el bando municipal por tu servidor.
"Pero reitero, tú, presidente (municipal), sabes por dónde va la cosa: el tema del huachicol, y no me rajo”, sentenció Martínez durante la sesión de cabildo del 13 de febrero de 2019, días después del primer ataque que sufrió.
"Todo eso que dice, señor regidor, habría que probarlo", reviró el alcalde priista Tomás Primo Negrete, según quedó registrado en el acta de esa sesión de cabildo, de la cual MILENIO tiene una copia.
Durante dicho encuentro, el regidor también pidió que relevara del cargo al director de Seguridad Pública del municipio, David Martínez Salazar, a quien conocen en Tonanitla como El Mamado.
"No por mí, sino por los ciudadanos. Te comenté cómo toma las cosas tu director de Seguridad Pública (...) las cosas se salieron de control: a la fecha no sé cuántos elementos pasaron (la prueba de) control y confianza, antidoping.
"El señor director comentó que venía de otras corporaciones pero a la fecha no ha mostrado dicha documentación", aseveró Martínez, quien incluso acusó a un escolta del alcalde de ser una "persona amañada".
En ese entonces, el presidente municipal del PRI declaró que el regidor del PRD "a lo mejor andada en malos pasos".
“Es lamentable, una situación muy pesada que, sin embargo, esperamos superar bajo el entorno laboral. Sí es cierto, nos deja una escenario muy muy lamentable, pero además con preocupaciones, espero que todos mis compañeros se cuiden, nos cuidemos", dijo en entrevista con MILENIO.
El fin de semana se dieron a conocer rumores sobre la posible detención de autores materiales del asesinato del regidor, entre ellos, un sobrino de una regidora del municipio; la Fiscalía del estado rechazó esta versión.
"Yo confío en que la autoridad haga las investigaciones nuevamente ahí porque son cosas que si él la debe que él la pague, pero no considero que sea el culpable”, exclamó el alcalde de Tonanitla.
Este lunes, el cuerpo del regidor fue velado en su casa y homenajeado en el palacio municipal por familiares y amigos, así como por el alcalde, regidores y compañeros del PRD.
En el ayuntamiento primero un pase de lista: “Ramón Rodrigo Martínez, séptimo regidor. ¡Presente!”, gritaron los presentes en tres ocasiones, incluido el hijo menor del perredista, quien durante el ataque fue alcanzado por dos balas en la pierna derecha.
"Adiós Ramoncito, para siempre, porque jamás te volveré a ver físicamente”, sollozó uno de los hermanos del regidor antes de que cerraran el ataúd cubierto con una bandera del PRD y se lo llevaran a enterrar.
“Nos duele muchísimo el que hoy no esté con nosotros, el que hayan cumplido sus amenazas y nosotros le exigimos a las autoridades y al presidente municipal de Tonanitla que esclarezcan su asesinato”, exigió de camino al panteón municipal, José Juan Jiménez, compañero y liderazgo del PRD en el Estado de México.
RLO