Durante el tercer trimestre de este año se registraron 206 robos con violencia y 109 robos a transeúntes al día en el Estado de México, esto a pesar de que en el resto del país hubo decrementos en la incidencia delictiva, generado por la pandemia y no por las políticas públicas en materia de seguridad, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad.
Durante la presentación del reporte trimestral sobre incidencia delictiva en la entidad, correspondiente a julio, agosto y septiembre, el titular del observatorio indicó que 2020 es un año muy diferente a los anteriores por la contingencia sanitaria y lo cual se reflejó en la baja de ilícitos que se registró en el segundo trimestre; sin embargo, en territorio mexiquense la incidencia no bajó e incluso aumentó históricamente. “Precisamente en el periodo de la pandemia crecieron los robos a negocio, los robos a transeúnte, la violencia familiar el feminicidio y la trata de personas”, indicó el director.
Precisó que, a nivel nacional, el Estado de México se colocó en primer lugar en robo con violencia y robo a transeúnte, y se ubicó en segundo lugar en delitos de extorsión, robo de vehículo, a transporte público y lesiones dolosas.
En el caso de hurto con violencia hubo 18 mil 995 carpetas de investigación de las cuales, 5 mil 260 fueron de autos, 4 mil 521 a transeúnte en vía pública y 3 mil 690 a negocios, como los principales delitos que se perpetran por la vía violenta, en ese sentido se calcula que en promedio se registraron 206 robos violentos al día en la entidad, y aunque disminuyó 9.51 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, se ubicó en primer lugar en el país.
Los más 'peligrosos'
Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultepec, Chimalhuacán, y Zumpango fueron los municipios que se posicionaron en los primeros lugares en el estado en tasa por cada 100 mil habitantes en estos delitos.
De julio a septiembre contabilizaron 10 mil 049 carpetas de investigación por robo a transeúnte con un incremento de 7.5 por ciento en comparación con 2019, tomando en cuenta el mismo trimestre. En este caso 5 mil 075 fueron en vía pública, 3 mil 016 en transporte individual y mil 874 en transporte público. Esto representó un promedio de 109 robos a transeúnte diariamente en el tercer trimestre del año.
MMCF