De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de enero a abril de este año iniciaron 132 mil 716 carpetas de investigación sobre la incidencia delictiva general, lo que representó en promedio mil 105 denuncias al día; en tanto, el comparativo con el primer cuatrimestre de 2021 arrojó un incremento de siete por ciento en 2022.
Las cifras que fueron entregadas a la federación revelaron que en el rubro de delitos contra la vida la integridad corporal se iniciaron 21 mil 438 casos, de los cuales destacan 732 homicidios dolosos y 51 feminicidios. En lo que respecta a delitos contra la libertad acumularon 2 mil 081 denuncias, de las cuales 34 fueron por secuestro.
En los delitos contra la libertad y seguridad sexual, la FGJEM recibió y atendió 3 mil 832 casos; de este universo destacan mil 175 casos por abuso sexual y mil 125 de violación simple y equiparada.
Los delitos contra el patrimonio fueron los más denunciados, con 59 mil 108 carpetas de investigación, de las cuales 45 mil 595 fueron por robo en todas sus modalidades. En el desglose de robos, destacan a casa habitación (2,746), de vehículo (10,702), a transeúnte (8,660), en transporte público (2,396), en transporte individual (3,499) y a negocios (7,063).
Mientras que en el primer cuatrimestre se denunciaron 9 mil 934 delitos contra la familia, de los cuales la mayoría fue por violencia familiar al acumular 8 mil 175 casos.
Combaten delitos de alto impacto
Por su parte, Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, explicó que hay delitos de alto impacto que mantienen tendencia a la baja como los homicidios dolosos y feminicidios.
“Destacar que los delitos de alto impacto van a la baja: homicidio doloso, secuestro, homicidio doloso de mujer, inclusive feminicidio; no estoy catando victoria, mientras haya un feminicidio estamos en falta”.
Explicó que los esfuerzos se han enfocado a combatir estos ilícitos, ya que son los que laceran de mayor manera a los mexiquenses; sin embargo, los casos de extorsión y engaños telefónicos han aumentado.
“La extorsión presencial es entre tres y cinco por ciento de los casos y esa se ha mantenido; la que está creciendo tiene que ver con la extorsión o engaño telefónico y eso es gente que se hace pasar no solo por grupos delincuenciales, sino también por un banco, por una institución financiera o por una escuela”.
Añadió que están trabajando con la Secretaría de Educación y con la ciudadanía respecto a las llamadas en las que se hacen pasar por instituciones educativas, para que haya un protocolo de respuesta a la llamada y las autoridades den seguimiento a los casos.
MMCF