Se estima que en México se consumen más de 120 millones de pizzas al año, el estado de México y su área conurbada registra el mayor consumo, solo después de la Ciudad de México.
A nivel mundial, México es el segundo país donde más se come este platillo de origen italiano, después de Estados Unidos, mientras que Argentina ocupa el tercer sitio. Además se ha consolidado como un país “pizzero”, ya que después del taco es la comida rápida con mayor demanda.
Pizza, entre la comida rápida más solicitada
A nivel nacional, después de Ciudad de México, el Estado de México y su área conurbada registra el mayor consumo, seguido de la zona noroeste y el Bajío. En la zona centro-sur (Ciudad de México, el Estado de México y Morelos) el consumo de pizza es de 18 millones, es decir, representa una participación de 15 por ciento del mercado.
“Con estos datos el estado se vuelve un polo atractivo para que la marcas y franquicias puedan reinvertir y desarrollarse. Hay mucho interés en la zona conurbada del Valle de México y en municipios como Toluca”, detalló en entrevista para MILENIO Estado de México Mario Alberto Briceño Martínez, director general de Benedetti’s Pizza en México.
Hawaiana, la predilecta
Las dos temporadas fuertes de mayor consumo son diciembre, por las celebraciones navideñas, y durante las vacaciones de verano; sin embargo, hay fechas especiales como el Día del Niño que registra gran demanda, así como los días festivos y puentes largos.
A la fecha, las pizzas más demandadas son la hawaiana (jamón, piña y extra queso), seguida de pepperoni, champiñón y extra queso; la mexicana, con aguacate y la máxima, con nueve ingredientes. Este platillo es el que más se pide por aplicación de delivery, con una preferencia de 63%, seguido de las hamburguesas, con 48 por ciento.
La venta de pizza en México supera los mil millones de dólares anuales, y se estima que en promedio cada persona come, por lo menos, una pizza entera al año.
Días con más pedidos
Cada 7 de mayo se conmemora el Día de la Pizza en México y, según Animal Gourmet, los viernes, sábados y domingos acumulan 64 por ciento de los pedidos, seguidos de los martes y miércoles, principalmente porque la mayoría de los establecimientos ofrecen promociones de 2 por 1. Uno de cada tres pedidos es para grupos de más de cuatro personas, y sólo 7 por ciento de las ordenes son para una sola persona. Además, la bebida preferida para acompañar es el refresco de cola con 51 por ciento.
Aumentan insumos
Briceño Martínez destacó que en el último año algunos de los insumos han tenido aumentos de precio y por ende el costo general de la elaboración de una pizza oscila entre 8 y 9 por ciento más, pero los han compensado con compras inteligentes y una buena relación con sus proveedores para no incrementar los costos de compra y no reflejarlos en los precios de venta.
Algunos productos han incrementado, no por la situación de la canasta básica, pero sí derivado de la escasez, como el trigo, cuyos principales productores en el mundo son Ucrania y Rusia, que actualmente se encuentran en guerra.
“Aunque el trigo en su mayoría se vende en Estados Unidos, el mercado mundial ha sufrido escasez y EUA no solo provee a México sino a gran parte de Europa y el mundo”.
También han sufrido incrementos en la carne de cerdo, aguacate, jitomate y cebolla por el impacto que han enfrentado los productores tras el alza en los fertilizantes.
“En nuestro caso los precios de venta están dentro del mercado para cuidar la economía de nuestros consumidores, tenemos costos competitivos y calidad”, afirma Briceño Martínez.
Inversión en Edomex
El directivo refirió que en su empresa ofrecen dos modelos de negocio: unidades exprés con una inversión aproximada de un millón 800 mil pesos, y una unidad de reparto en locales de 90 y 100 metros cuadrados con una inversión promedio de 2 millones 800 mil pesos.
“Hoy tenemos presencia en Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Nezahualcóyotl y Toluca”.
En lo que resta del año, dijo, la marca piensa abrir siete nuevas sucursales en el Estado de México, de las cuales tres serán del modelo exprés y cuatro de reparto, principalmente, en la zona conurbada a Ciudad de México.
“Cada unidad de reparto emplea entre 12 y 14 colaboradores, queremos llegar a Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Metepec”.