SSEM va por Call Center´s donde se generan llamadas engañosas y extorsivas

El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, explicó que para inhibir la incidencia realizan acciones para detectar y desmantelar este tipo de lugares.

El secretario de Seguridad señaló que realizan trabajos de inteligencia para combatirlas. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

que las autoridades han efectuado operativos de inteligencia para inhibir la incidencia; resultado de ello, la policía estatal logró desarticular un Call Center en el municipio de Ecatepec donde operaban personas para realizar este tipo de llamadas.

Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, explicó que más de 90 por ciento de las extorsiones son resultado de llamadas de engaño, en las que no sólo se hacen pasar por miembros de algún grupo delictivo. “Se hacen pasar por un grupo delincuencia, pero también por un banco, por un colegio, con cualquier otra cosa y obtienen información y engañan a la gente”.

Para atacar este delito, el secretario señaló que tienen al menos dos vías de trabajo para atender la incidencia, una es la detección y desmantelamiento de “Call Center´s” dedicados a esto; es decir, grupos organizados que desde algún inmueble realizan estas actividades.

Caso en Ecatepec

A principios de mayo, las autoridades detuvieron a 32 personas y desmantelaron un centro de comunicaciones en la colonia Guadalupe Victoria, Ecatepec, n donde realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por ejecutivos bancarios y obtener información de los cuentahabientes y posteriormente realizar compras en línea y disposición del efectivo. “Acabamos de desarticular en el municipio de Ecatepec, hace unas semanas, un call center con más de 20 personas”.

Llamadas de cárceles

Además, resaltó que esto dejó en evidencia que no solamente desde los centros penitenciarios se generan estas llamadas engañosas y extorsivas, sino que pueden venir desde cualquier parte, inmueble y entidad del país, aunque precisó que en los penales mexiquenses hay un estricto control para los teléfonos celulares.

“Yo les puedo asegurar que nuestro sistema penitenciario es sumamente sólido y estricto y no tenemos problemas de llamadas desde nuestras cárceles… no estoy diciendo que no pueda aparecer un celular, sin duda es posible y por eso constantemente estamos haciendo estos esquemas de revisión”.

Para evitar la filtración y el uso de estos dispositivos, explicó que cuentan con 11 binomios caninos que están entrenados para detectar litio, elemento con el que cuentan las baterías de los celulares. “Constantemente hacemos estas revisiones y tenemos ya la capacidad para que los perros detecten de inmediato celulares dentro de los penales”.

Banco de números

Cabe señalar que en el Estado de México hay un banco de datos con al menos 12 mil líneas telefónicas relacionadas a llamadas extorsivas, las cuales capta la Secretaría de Seguridad para poder atacar desde la incidencia; sin embargo, sólo el gobierno federal tiene la capacidad legal para solicitar el bloqueo de estos números a las empresas de telefonía, aunque pronto habrá una firma de convenio para que la entidad también pueda participar.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.