La organización Causa en Común presentó un informe en el que señala que, en lo que va de 2026, al menos tres policías del Estado de México han sido asesinados.
Esta cifra representa dos casos menos con respecto al año pasado que ocurrieron cinco homicidios entre enero y febrero.
Registro de casos en Edomex
El informe que Causa en Común elabora con base en notas periodísticas, señala que el primer caso ocurrió el pasado 11 de enero en el municipio de Cuautitlán Izcalli cuando el jefe de sector de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) fue asesinado a bordo de su vehículo en la colonia El Rosario.
El segundo caso se registró en Amecameca el 16 de enero en contra de un elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar estatal (CUSAEM) cuando realizaba labores de vigilancia en una planta de bombeo de la Comisión del Agua mexiquense (CAEM).
El hecho más reciente ocurrió en 11 de febrero en el municipio de Ecatepec cuando un policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) fue localizado con un disparo en la cabeza al interior de su automóvil.
Contexto nacional
Al corte del 12 de febrero Causa en Común contabiliza 32 policías asesinados en México registrados 15 entidades, entre ellos efectivos de la Guardia Nacional (GN), agentes ministeriales, así como; policía municipal y estatal.
La lista la encabeza Morelos con seis homicidios; le sigue Sinaloa con cinco casos y Michoacán con cuatro asesinatos de elementos policiacos.
A la lista se suman el Estado de México y Guerrero con tres homicidios registrados en cada entidad y después se encuentra Ciudad de México con dos.
En tanto, Colima, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro documentaron un asesinato a un elemento en cada estado.
En promedio, la organización contabilizó un homicidio de un policía al día en la última semana de febrero.
kr