El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que a través de la línea Nacional de Combate a la Trata de Personas han recibido mil 179 reportes en lo que va del año, de los cuales 79 han sido del Estado de México. Estos datos, añadió, les permiten contribuir con el 11.3 por ciento de las 560 carpetas de investigación que se abren en promedio al año en el país.
Explotación sexual, explotación laboral, trabajo forzado, mendicidad y servidumbre, clasificados en la Ley de Combate a la Trata de Personas, aseguró, reúnen más de 85 por ciento de los incidentes y a la fecha hay cuatro carpetas de investigación abiertas en la entidad, dos relacionados con pornografía y dos con explotación sexual, además de una víctima que fue rescatada y se encuentra en un refugio mexiquense.
En videoconferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), subrayó que a la fecha tienen coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera para intercambiar y proporcionar información, si es que así lo autorizan las víctimas, para la reivindicación del interés jurídico.
“En la medida que se observa el acompañamiento del dinero de aquellos organismos que puedan estar operando en el Estado de México u otras entidades ayudamos a combatir este delito, llevamos tres semanas con este convenio que nos permite trabajar con la Unidad de Inteligencia Financiera”.
Recordó que la trata de personas es un delito local, estatal, nacional y global, y es el tercero en importancia después del tráfico de drogas y la venta de armas a nivel mundial. La presencia de mujeres vinculado al enganche y la cercanía de la organización del delito de trata –precisó- pasó del 34 al 47 por ciento en comparación con el año pasado, es decir, las mujeres aparecen como corresponsables.
En 2019, el 80 por ciento de los reportes tenían que ver con explotación sexual y hoy solo representa el 60 por ciento. “Disminuye la proporción de la explotación sexual pero sube el tema del trabajo forzado y la explotación laboral que tenían en conjunto alrededor de 15 puntos porcentuales y hoy tienen 30”.
La línea Nacional de Combate a la Trata de Personas –enfatizó- tiene el apoyo de 40 organizaciones aliadas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. “Estamos en colaboración con las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para enfrentar este delito”.
Qué hace el Consejo Ciudadano para la Seguridad.
Cuenta con 25 consejeros honorarios, de los cuales 70 por ciento son empresarios y el resto son activistas, abogados, maestros y periodistas; sesionan mensualmente y tienen un equipo de 230 abogados y 102 psicólogos que atienden las 24 horas, los 7 días de la semana, tres líneas telefónicas: de la Ciudad de México, la del Consejo 55 55 33 55 33 y la línea Nacional de Combate a la Trata de Personas.Su call center recibe 23 mil llamadas al mes y ofrece contención emocional, guía jurídica y reúne datos sobre lo que pasa con los reporte de seguridad. En febrero del año pasado inició atención con un chat de confianza mediante WhatsApp y desde 2018 atienden temas de violencia de género y violencia familia.
MMCF