Ordenan aprehender a Ramón Eduardo Pequeño por tortura: abogado de víctimas

El ex jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal es señalado de ser uno de los autores materiales de la tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, familiares de Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez.

Ramón Eduardo Pequeño fue jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores señalados de formar parte de la banda de Los Zodiacos.

El abogado de las víctimas Héctor Pérez Rivera dijo a MILENIO que Eduardo Pequeño es señalado de ser uno de los autores materiales de la tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino, respectivamente, de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

La orden de aprehensión apuntó, se libró “dentro de la misma causa penal 10/2020 por el juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales” en la Ciudad de México, el año pasado.

-¿Qué grado de participación tuvo Eduardo Pequeño?

“Autor material, como todos los otros participantes. Todos son autores materiales”.

-¿Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño son los dos ex funcionarios de más alto rango involucrados?

“Sí, son los únicos personajes de alto rango involucrados en la causa penal”.

Hoy, en una audiencia, el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, se reservó su derecho a declarar tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable del delito de tortura.

El ex mando federal solicitó la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas, para que se defina su situación jurídica, luego de comparecer por casi cuatro horas.

La FGR presume que Cárdenas Palomino probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de cuatro personas, para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados son los otros presuntos secuestradores que se cree fueron torturados.

Tanto Cárdenas Palomino como Ramón Eduardo Pequeño son señalados en Estados Unidos por supuestamente proteger y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

En la mencionada nación permanece detenido el ex jefe ambos mandos, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.


DMZ

LAS MÁS VISTAS