La Fiscalía General de Justicia informó que hasta el momento no hay un vínculo en las ejecuciones ocurridas este jueves en los municipios de San Pedro, Monterrey y García; sin embargo, no descartaron que haya relación puesto que las investigaciones son prematuras.
En entrevista, Luis Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, informó que en el caso de San Pedro se trata de dos ex policías del municipio y las primeras indagatorias señalan que su muerte estaría relacionada a temas del narcotráfico, sin que hasta el momento sea definitiva dicha versión.
- Te recomendamos San Pedro, otra vez: ejecutan a 2 ex policías en el Centrito Policía
En este mismo caso de los ex policías de San Pedro, el funcionario comentó que preliminarmente se tiene la información de que estaban vinculados a un grupo delincuencial dedicado a actividades ilícitas como lo es cobro de piso y extorsión.
Asimismo, resaltó que uno de los elementos fue dado de baja de la corporación de San Pedro en el 2012 por no acreditar las pruebas de control y confianza.
"No tenemos hasta este momento una vinculación entre estos eventos, no quiere decir que no haya tal vinculación, es demasiado corto como para descartarlo, pero la información previa que tenemos a este momento, no indican ninguna vinculación en los eventos reportados el día de ayer.
"Son dos personas (las ejecutadas en San Pedro) del sexo masculino y la información preliminar es que ambas personas fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Pedro, sabemos que por lo menos uno de ellos fue dado de baja en el año 2012 por no haber acreditado los exámenes de control y confianza, la otra persona no tenemos información confirmada pero la información copiada es que el otro también había sido elemento de la secretaría.
"La información previa es que probablemente el motivo de la ejecución de este evento tenga que ver con un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico y otras actividades delictivas vinculadas al narcotráfico como lo es el cobro de piso y el secuestro", dijo.
Ante la versión de que el lugar en donde murieron los ex policías era un punto de venta de droga, el vice fiscal comentó que no tienen precisada esa información, pero si presumió que hasta el momento tienen la impresión de que los fallecidos fueron vigilados y acechados.
"No como tal (saben si era un punto de venta de droga), sabemos el lugar en el que se encontraban pero lo que presumimos hasta este momento es que fueron vigilados, acechados y atacados luego de haber salido de lugar en donde se encontraban y donde finalmente fueron fallecidos, en realidad pensamos que la actividad previa de los ejecutores fue la vigilancia determinada y cierta de estas personas para agredirlos Y darles muerte", refirió.
De igual forma, en los casos de Monterrey y García, el vice fiscal dijo que los casos están relacionados con el narcotráfico.