Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ejecutaron este fin de semana una orden de aprehensión contra Héctor El Güero Palma Salazar por la comisión del delito de homicidio calificado, ocurrido en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Mineral de la Reforma.
El Güero, se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano, derivado del asesinato de Juan Pablo de Tavira, ocurrido en el año 2000, en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).
Juan Pablo de Tavira fue director de la Policía Judicial Federal y primer director del Penal de Alta Seguridad de Almoloya, y fue asesinado en el área de seminarios del Ceuni de la UAEH, lugar al que sujetos armados llegaron y se dirigieron directamente a él y le dispararon a quemarropa cuatro balazos de calibre.380, que le causó una muerte instantánea.
Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en el Juzgado Primero Penal de Pachuca, dentro de la causa penal 04/2023, reportó que, a las 01:05 horas del día de ayer, se decretó la detención del Güero Palma, quien se encuentra detenido en Estado de México a disposición del juez segundo penal de Jalisco por el delito de homicidio calificado.
¿Quién es El Güero Palma?
Héctor Palma es originario de Sinaloa, creció en el poblado de Noria de Abajo y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, en el extinto cártel de Guadalajara tras dedicar su adolescencia al robo de autos.
Después un rápido ascenso, se encontró con otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.
Tras la ruptura del cártel de Guadalajara, El Güero Palma y El Chapo fundaron el cártel de Sinaloa, actualmente principal distribuidor de fentanilo a Estados Unidos, y se enemistaron con el cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix.