Decenas de niños acompañados de sus padres son los principales asistentes a la exposición “La Gran Fuerza de México”, instalada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la estación Buenavista del Tren Suburbano en la Ciudad de México.
La exhibición cuenta con vehículos como tanques, helicópteros y equipamiento de diferentes grupos del Ejército y Fuerza Aérea, además de binomios caninos. Las atracciones son dirigidas para los pequeños como Dana, quien sueña con ser médico militar y pidió consejos al personal castrense sobre cómo unirse a las Fuerzas Armadas.
“Me dijeron que le eche muchas ganas, que si quieres entrar a una carrera pues debes tener una experiencia para que puedas entrar".
-¿Qué es lo que te llama la atención de los militares para querer ser uno de ellos?
“La altura, que ellos son muy valientes y no le tienen miedo a nada”, dijo Dana a MILENIO en compañía de su madre Nataly.
La mamá de la menor compartió que desde pequeña, su hija ha tenido gusto por el Ejército, principalmente por el interés de unirse al área de medicina, lo cual las motivó a asistir a la exposición.
“Todo nos parece muy interesante y a mi hija le gusta mucho la milicia, de hecho quieres ser médico militar, entonces es como una motivación para ella para que pues vaya viendo las diferentes secciones que puede tener. La verdad es que a mí me llenaría mucho de orgullo decir que mi hija es parte del Ejército y yo la apoyaría en todo”, añadió Nataly.
Otro caso es el Jorge y su hijo Carlos Antonio, de apenas cuatro años, quien con una gorra y playera camufladas recorre los pasillos de la exposición, debido a que desarrolló un gusto por los colores militares.
A decir del padre del menor, a Carlos Antonio le gusta vestirse de soldado y tenían tiempo esperando que se realizara la exhibición y otras actividades del Ejército a las que no pudieron asistir por la pandemia.
“A mi niño le ha gustado lo que son las actividades militares y todo lo que hace el Ejército, entonces llevamos tiempo esperando este evento que hacen cotidianamente y apenas que lo empezaron a reabrir, venimos. Le gusta caracterizarse como lo ven, le gusta ponerse su playera, su mochila de guerra, que a pesar que no es una mochila de guerra, él le llama así, le llama la atención todo este tipo de eventos”.
El capitán Jorge Velázquez de la Cruz, encargado de la exposición, indicó que el objetivo de ésta es generar un acercamiento de la población civil –principalmente niños y jóvenes– con el personal militar.
Además, dijo que la exhibición que abarca un área al interior de la terminal del Tren Suburbano, así como la explanada, estará instalada hasta el próximo 28 de mayo de las 9:00 a las 20:00 horas, donde los pequeños pueden realizar actividades dinámicas y conocer más sobre las historia del las fuerzas armadas mexicanas.
“El objetivo principal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos influye en la juventud, en la niñez actual, ese cariño por las Fuerzas Armadas, el deseo de poder pertenecer algún día en su mayoría de edad poder pertenecer al ejército y fuerza aérea mexicanos, servir a su patria desde las fuerzas armadas.
“Tenemos áreas interactivas donde los niños pueden venir a divertirse como es la tirolesa, el muro de escalada y el muro de rapel, también tenemos una pista de adiestramiento canino donde puedan observar como la Policía militar adiestra a los perros para hacerlos como perros de búsqueda y rescate y una pista que le llamamos mini pista del infante que es una pista de obstáculos especialmente creado para los niños para que ellos puedan ver y realizar los ejercicios que en un nivel mayor realizamos nosotros como miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, explicó el capitán.
DMZ