Ejército celebra Día de la Caballería en Apizaco, Tlaxcala

En el homenaje, ante autoridades militares y civiles, se recordó la participación de los cadetes del Heroico Colegio Militar y del Arma de Caballería.

Foto: Javier Ríos
Tlaxcala /

Con una representación histórica, caballos, sables, trenes, balas y cañones de salva, personal militar celebró el 103 Aniversario de la Última Carga al Sable de Caballería, episodio que recuerda el valor de quienes defendieron en 1920 al presidente Venustiano Carranza de la rebelión durante su paso por Apizaco, Tlaxcala.

En el homenaje, ante autoridades militares y civiles, se recordó la participación de los cadetes del Heroico Colegio Militar y del Arma de Caballería, quienes un 9 de mayo blandieron el sable para defender el tren en el que el que viajaba el titular del Ejecutivo luego de la publicación del Plan de Agua Prieta, en el cual se le desconoció, hecho que hoy sirve para inspirar y fortalecer el compromiso de las nuevas generaciones.

A decir del general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Colegio Militar, “la determinación de los cadetes en Apizaco es un ejemplo digno de admirar para las futuras generaciones de jóvenes mexicanos”.

“Que nos inspira además a fortalecer la unidad el compromiso de continuar contribuyendo en la seguridad y desarrollo de nuestro país.
“Mujeres y hombres refrendamos así el propósito de seguir cumpliendo nuestras misiones en beneficio del pueblo de México
“Y de continuar cumpliendo con lealtad a las instituciones de México”, enfatizó en su discurso ante Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. 

La última carga de caballería de la Revolución, quedó registrada también como “Columna de la Legalidad”, batalla que recuerda cuando a la Escuela de Caballería se le otorgó la misión de proteger los trenes, razón por la cual la Caballería Militar Mexicana celebra su día el 9 de mayo.

AMLO como Carranza, dio pie a una transformación: gobernadora de Tlaxcala 

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, aprovechó la celebraciones para equiparar a Venustiano Carranza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien, dijo, dio pie a la cuarta transformación donde la prioridad son las mujeres y hombres que integran este gran país.

Durante la celebración recordó aquel episodio cuando cadetes del Colegio Militar defendieron a Venustiano Carranza luego de que un grupo rebelde lo desconociera como titular del Ejecutivo.

En su discurso enfatizó: “En el camino de la defensa de la legalidad, sabedores de la responsabilidad de ser dignos defensores de la figura presidencial, en ese tiempo estaba presentada por Venustiano Carranza.

“Este día esta gesta heroica es digna de conmemorarse, donde resalta los sentimientos de lealtad y amor a la patria. Así como de protección y salvaguarda del estado de derecho.
“Hoy nuestro país vive una nueva etapa representada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que dio pie a la cuarta transformación de México donde la prioridad son las mujeres y hombres que integran este gran país, principalmente quienes durante mucho tiempo fueron olvidados y que hoy son el centro de todos los esfuerzos dedicación y lealtad de quienes tenemos el honor de servir a este país”.

En este sentido, la gobernadora aseveró que “el Ejército Mexicano se distingue por sus muestras de lealtad solidaridad y amor por el pueblo, asumiendo su compromiso de unidad, respeto a la ley y derechos humanos”.

“El sable para enfrentar los desafíos del presente y el futuro, recae ahora en la unidad, en la solidaridad. Hoy nuestra mejor arma es servir con honestidad y lealtad al pueblo de México”, puntualizó.

Un elemento lesionado durante representación histórica

Un elemento del agrupamiento montado que participó en la representación histórica de la Última Carga al Sable de Caballería, resultó lesionado luego de caer de su caballo.

En la representación, se pudieron apreciar cientos de jinetes que blandieron el sable para detener a los rebeldes que buscarían atacar con cañones y balas de salva el ferrocarril.

No obstante, antes de concluir la última carga de la representación histórica, uno de los jinetes golpeó con otro provocando su caída. Al quedar tendido en el piso, el jinete tuvo que ser auxiliado por personal de sanidad que aplicó primeros auxilios y lo retiró de la explanada en una camilla, para luego ser trasladado a un hospital.


  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.