Ante el paso del huracán ‘Hilary’, fueron desplegados 723 elementos del Ejército mexicano y 59 vehículos para auxiliar a la población como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en Baja California Sur y Baja California.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar realiza recorridos de seguridad en las zonas afectadas, principalmente en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto; además se han instalado diversos refugios temporales en los estados de Baja California Norte y Sur, alojando a más de 800 personas damnificadas.
También fueron destinadas cuatro unidades de maquinaria pesada que, de acuerdo con la II Región Militar, se mantiene en coordinación con las autoridades de Protección Civil estatales y municipales para restablecer las vías de comunicación.
Según la dependencia, se reporta que ya fueron reparados los tramos carreteros de: Punta Prieta – Bahía de los Ángeles Km. 48; 28 y 61, altura del Vado de San Javier; arroyo San Pablo en la salida de Vizcaíno – Guerrero Negro.; Presa de San Ignacio; socavón en la carretera transpeninsular Santa Rosalía – San Ignacio a la altura de la “Cuesta del Infernillo”; tramo carretero Santa Rosalía – San Lucas, Baja California Sur; así como la carretera Heroica Mulegé – Santa Rosalía, al sur de San Bruno.
También fueron difundas imágenes de la rehabilitación y acondicionamiento de un camino alterno al puente de Los Arrastres número 1, ubicado en el km 155 del tramo carretero Laguna de Chapala - San Felipe, Baja California, la cual sufrió un colapso por las afectaciones que provoco el huracán 'Hilary'.
VRM