El Ejército mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional enviaron 850 despensas hacia Pantelhó, Chiapas, para apoyar a los pobladores de este municipio que vive una crisis social en el que tuvieron que actuar las autoridades federales para acordar un acuerdo de paz entre los pobladores.
De acuerdo con información del gobierno federal, los víveres se suman a otras 360 despensas que se enviaron desde el jueves 12 de diciembre, de tal manera que actualmente suman mil 210 cajas con insumos alimenticios y de limpieza corporal.
- Te recomendamos Pantelhó, el municipio de Chiapas que permanece en disputa por grupos armados Estados
¿Quiénes cuidarán los insumos?
Por el momento, estos insumos se mantendrán en reserva militar y serán distribuidas en caso de que se requiera en comunidades del municipio por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, pues el 6 de diciembre se entregaron en una primera etapa mil 323 cajas con alimentos.
Los militares y agentes de seguridad seguirán con sus actividades dedicadas a mantener el acuerdo de paz alcanzado en los primeros días de este mes.
Cabe recordar que el grupo de autodefensa denominado El Machete ocupó desde el 3 de diciembre pasado la presidencia municipal en respuesta a una serie de ataques atribuidos al grupo armado denominado Los Herrera.
Sin embargo, el 7 de diciembre las fuerzas federales lograron mediar para tener un periodo de cese de hostilidades en la zona, gracias a la participación del defensor de los derechos indígenas, Reynaldo Pérez Pérez, así como de diversos comisionados por la paz en el municipio.
Sin embargo, el pasado viernes, habitantes del municipio denunciaron que el grupo armado Los Herrera intentó derribar con explosivos el puente Chenta Uch, el cual conecta a dos comunidades indígenas.
¿Qué pasa en Pantelhó, Chiapas?
La violencia en el municipio indígena de Pantelhó, Chiapas, se intensificó hace nueve días, tras el nombramiento del Concejo Municipal para el periodo 2024-2027 por parte del Congreso local, el pasado 30 de septiembre.
Esta situación provocó enfrentamientos entre el grupo de autodefensa Los Machetes y el Ejército Civil Indígena Los Herrera.
De acuerdo con líderes de al menos 65 comunidades, la disputa por el poder político en este municipio de los Altos se debe a que los integrantes del Concejo Municipal están presuntamente vinculados con el grupo Los Herrera, señalado por mantener nexos con el crimen organizado.
El martes 3 de diciembre se reportó una nueva balacera en la cabecera municipal, protagonizada por Los Machetes y Los Herrera. Este enfrentamiento se prolongó durante cinco días, dejando a decenas de familias atrapadas en medio del fuego cruzado.
RM