En Tabasco la emergencia generada por las inundaciones del 2020 continúa, y una vez concluido el periodo de veda electoral, la ayuda por parte de las Fuerzas Armadas se restablece.
Desde el 7 de junio, se reanudó la distribución de 10 mil 180 paquetes de productos domésticos, que incluyen: un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador, y tres sartenes, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
Lo anterior, en beneficio de habitantes de los municipios Centro, Cárdenas, Comalcalco, Jonutla, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Jalapa, Balancán, Huimanguillo, Teapa, Tenosique, Tacotalpa y Emiliano Zapata.
Ayer la Sedena desplegó 375 elementos de la Fuerza de Apoyo para casos de desastre y de la Fuerza Aérea, desde la Ciudad de México a Tabasco para continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, y según la información difundida, personal militar habría repartido hasta el 5 de junio de este año, 75 mil 998 paquetes de enseres domésticos.
Hoy, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, pero en su fase de prevención y con motivo del inicio de la temporada de ciclones tropicales, fueron desplegadas tres cocinas comunitarias para atender las necesidades de la población que pudiera verse afectada por estos fenómenos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Zapopan, Jalisco, y Mérida, Yucatán.
En caso de ser necesario, señala la dependencia federal, cada una de las cocinas se encuentra en capacidad de proporcionar hasta 7 mil 500 alimentos diarios, y se cuenta con personal militar de reserva preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, misma que está organizada con elementos que comprenden los servicios de sanidad, transmisiones, preparación de alimentos, agrupamientos de ingenieros, así como los vehículos y maquinaria necesaria.
IR