Ejército realiza operativos contra 'huachicoleo' en cinco estados

Las acciones se llevaron a cabo los días 18 y 19 de agosto en poblados de Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Querétaro y Tabasco.

Los elementos detectaron tomas clandestinas, vehículos robados y recuperan hidrocarburo. / Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron tomas clandestinas, vehículos robados y recuperaron hidrocarburo robado.

Las acciones se llevaron a cabo los días 18 y 19 de agosto en poblados de Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Querétaro y Tabasco.

En el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, los soldados apoyaron a la Fiscalía General de la República (FGR) en un cateo a un inmueble donde hallaron 85 contenedores de 200 litros; un contenedor de mil litros y 180 litros de hidrocarburo.

En el poblado Ulapa de Melchor Ocampo, municipio de Tetepango, la Sedena informó que encontró una toma clandestina con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento en una zona despoblada; en la localidad de Santiago Tezontlale, municipio de Ajacuba, localizaron un vehículo abandonado en cuyo interior se hallaron dos contenedores con capacidad de mil litros cada uno, recuperándose un aproximado de mil 800 litros de hidrocarburo.

En el poblado de Coatzetzengo, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se detectó una toma clandestina, así como 106 contenedores con capacidad de 200 litros. Se logró recuperar 6 mil 840 litros de hidrocarburo; en el municipio de Atitalaquia, se aseguró una toma clandestina hermética y un vehículo abandonado donde había dos contenedores con capacidad de mil litros (uno de ellos vacío); en el lugar se encontraba un grupo de 15 personas, pero escaparon.

Por su parte, en un área despoblada del municipio de Aldama, Chihuahua se reportó una toma clandestina hermética.

A su vez, en el municipio de Santa María Coronango, Puebla, se halló y recuperó una pipa de gas L.P., con capacidad de 4 mil litros, sin que se pudiera determinar la cantidad de hidrocarburo que transportaba debido a que no cuenta con manómetro.

Además, en las inmediaciones del poblado Palmillas, municipio de San Juan del Rio, Querétaro, se aseguraron dos tractocamiones (uno de ellos con reporte de robo), así como un tanque cisterna con capacidad de 45 mil litros abastecido con aproximadamente 42 mil litros de aceite crudo; y dos más con capacidades de 65 mil y 42 mil litros con residuos de hidrocarburo.

Finalmente, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, se ubicó una toma clandestina hermética y se aseguró una camioneta en estado de abandono con cerca de un contenedor de mil litros vacío.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de Pemex.


LAS MÁS VISTAS