Elementos del Ejército mexicano llegaron este martes, a casi 48 horas de la masacre en el rancho "El Paraíso", a Zinapécuaro, Michoacán, para reforzar la seguridad en el municipio.
Al menos tres camionetas, con entre cinco a seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional cada una, comenzaron a dar rondines en el centro de la localidad.
Además, la Fiscalía General del Estado informó que ya fueron identificados 19 de los 20 asesinados que dejó el ataque, hasta el momento.
Entre las víctimas están el propietario del palenque, Abiel 'A', de 59 años, y su hijo, Salvador 'A', quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas.
“Vean a la gente como tiene de temor, nadie quiere venir para acá, de México no quieren venir nadie Michoacán, precisamente por los problemas que no son nuevos, son de años, nunca hemos sido libres”, exclamó Prudencio Soto, un guía de turista en Zinapécuaro.
A su vez, los habitantes esperan que continúe la presencia de las Fuerzas Armadas. Una mujer que vende frutas en la plaza principal y qué prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que “no hay seguridad en la zona”, por lo que con las “vueltas que se ha estado dando la Guardia Nacional y el Ejército, está muy a gusto y se siente segura”.
Y es que algunos afirman que hay una especie de toque de queda en el municipio, pues “después de las 18:00 0 19:00 horas nadie sale de sus hogares, y menos ahorita con lo qué pasó”, exclamó José Manuel, quien ha vivido su más de 50 años en el municipio de Zinapécuaro.
En las inmediaciones del rancho “El Paraíso” se instaló un camión con cerca de 11 elementos del Ejército, sumado a ocho integrantes de la Guardia Nacional que llegaron a reforzar la seguridad del perímetro, aunque estuvieron solamente poco más de dos horas.
Mientras que el cerco de seguridad que implementaron las Fuerzas Armadas en conjunto con las autoridades municipales y estatales comprende las localidades de Indaparapeo, Ciudad Hidalgo, Queréndaro, Pueblo Viejo, Huajúmbaro, La Yerbabuena y el crucero Maravatío-Indaparapeo.
Además, se han instalado filtros de inspección en los principales puntos de acceso y salida de dichos municipios para disminuir la delincuencia.
DMZ