Ejido El Zapote denuncia quema de siembra y rastrojo

El fuego causó daños en los terrenos Presa San José y Loma Parda.

El incendio ocurrió la tarde de ayer en el ejido El Zapote (Especial).
Editorial Milenio
Guadalajara /

Ejidatarios de El Zapote denunciaron  que alrededor de las 15:00 horas de ayer se hizo una quema intencional de sus siembras en 52 hectáreas del ejido conocido como Presa San José y otras 37 hectáreas más de Loma Parda, aledañas al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

A través de un comunicado, los ejidatarios expresaron su preocupación ante este acto, “toda vez que dentro de la denuncia que se tiene en la Fiscalía General del Estado de Jalisco contra el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), por el despojo de estos terrenos que los empresarios intentaron hacer a los ejidatarios de El Zapote, se tenía ya contemplado cumplir con un ordenamiento del juez, para concretar un peritaje de inspección con la finalidad de identificar el predio y corroborar su uso y utilidad, es decir si dichas tierras son utilizadas para la siembra y cosecha por los ejidatarios”, explicaron en el documento.

Señalaron que en abril del año pasado, “el GAP en contubernio con el Gobierno Estatal de Jalisco, pretendieron tomar y despojar ilegalmente de estas hectáreas a los ejidatarios del Zapote, incluso en aquella ocasión rodearon y enmallaron para hacerse ilegalmente de las tierras, además de enviar a elementos de la fiscalía a ‘resguardar’ el área”.

Los ejidatarios aseguraron que el terreno Presa San José siempre ha tenido un uso agrícola y se ha comprobado que pertenece al Ejido El Zapote. Detallaron que los daños causados por el fuego se estiman en 5 millones de pesos, “debido a la quema del rastrojo y siembras que ya habían iniciado, además de lienzos y herramientas para siembra e incluso fincas afectadas. Los ejidatarios intentaron apagar el incendio pero debido al riesgo que conllevaba decidieron no actuar.

“Responsabilizamos de estas deliberadas acciones al GAP, al poner en riesgo incluso la vida de personas que ahí se encontraban. Hasta las 5:30 horas los bomberos no se habían presentado a pesar del reporte (#900125) realizado. Las denuncias por daños ya fueron presentadas en la Fiscalía General”, finalizan.

En cifras

52 hadel ejido Presa San José resultaron afectadas.

37 ha del ejido Loma Parda fueron destruidas.

5 mdp es el valor estimado de los daños.


SRN

LAS MÁS VISTAS