El 10 % del desplazamiento forzado ocurre en Edomex

Investigador del CIEAP advierte que la principal causa es la violencia y la zona sur de la entidad es de las más afectadas.

La región sur de la entidad registra los mayores niveles de violencia. (Archivo)
Aura Moreno
Toluca /

El Estado de México fue la entidad de origen de 10 por ciento de los migrantes por violencia, con lo cual ocupó el cuarto lugar después de Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México hasta 2018, afirmó Juan Gabino González, académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

En México, dijo, 3 millones 271 mil 882 personas cambiaron su residencia ese mismo año y, de estos, más de un millón lo hicieron para huir de la inseguridad, lo cual es conocido como desplazamiento forzado, dado que deben dejar sus hogares para proteger su integridad física y patrimonial. 

“La violencia es lo más común, pero puede ser por cuestiones económicas, políticas o ambientales, también por la presencia de grupos armados organizados y por conflictos sociales y territoriales; sin embargo, es un tema que apenas se está abordando y en México casi no se ha trabajado”. 

Detalló que 25 municipio al sur de la entidad registran los índices más altos de violencia como Tejupilco, Luvianos y Amatepec, donde se identifica este fenómeno, principalmente por la creciente presencia del narcotráfico. 

“Pensamos también en la zona indígena donde el narcotráfico no entraba y ahora ha ganado terreno; cuando empecé a estudiar la migración hace más de 20 años era difícil encontrar ese tipo de actividades, pero fue escalando”, señaló el investigador. 

“Se trata de algo que sucede a nivel mundial, principalmente de países en desarrollo, donde personas deben dejar su lugar de origen por la violencia, pero además estos son solo los datos conocidos”. 

Para concluir, aseveró que para atender este problema se debe disminuir la inseguridad con políticas integrales que contemplen la generación de trabajos y calidad educativa. “El gobierno no tiene una política para la migración ni para la forzada”.

LC

LAS MÁS VISTAS