El 40% de la población privada de su libertad no cuenta con atención médica suficiente

Las mayores afectadas son las mujeres, de acuerdo con cifras del Inegi; la hepatitis es la enfermedad que más presentan las personas en reclusión.

Entre el 20 y el 93 por ciento de las personas privadas de su libertad en México tienen enfermedades. (Especial)
Ciudad de México /

Según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad de 2021, entre el 20 y el 93 por ciento de las personas privadas de su libertad en México tienen enfermedades, que van desde diabetes a hepatitis, pero no han recibido medicamentos o algún tratamiento por parte de las autoridades.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre el 93 y el 70 por ciento de la población que vive en 203 centros penitenciarios federales o estatales en toda la república tiene cualquier tipo de cáncer, covid-19, tuberculosis o hepatitis, esta última, la enfermedad que más concentra la población, con el 93.6 por ciento de las mujeres y el 93.2 en los hombres.

De la población total consultada, sólo el 41.7 por ciento de la población afirma que tiene revisiones médicas para conocer su estado de salud durante su estancia; sólo el 41 por ciento de las mujeres ha recibido un examen papanicolau en el último año, y el 11.7 de las mujeres alguna vez ha estado embarazada durante su estancia en el centro, de este porcentaje el 19.9 por ciento indicó que ha tenido un aborto.

Y si bien el 82 por ciento de las mujeres privadas de su libertad que han estado embarazadas sí acudieron al médico del centro para revisar su estado, hay un 22 por ciento que señalaron que los médicos del centro negaron o niegan el servicio de salud.

Más del 40 por ciento señala acusaciones falsas

De la población total encuestada por la ENPOL, el 43.9 por ciento declaró que su reclusión actual es por acusaciones falsas o ser implicados en la comisión de un delito y el 23 por ciento afirmó ser víctimas de detención en la calle sin orden de aprehensión; al menos el 28 por ciento fue víctima de violencia por las autoridades.

A nivel nacional, el 20.5 por ciento de la población privada de su libertad señaló haber sido juzgada por algún delito de manera previa a su reclusión actual y el 17.4 por ciento estuvo recluida previamente en un centro penitenciario. De esta población, el 48.1 por ciento pasó más de dos años en libertad antes de su reclusión actual.

Son 13 estados los que sobrepasan la media nacional de personas sentenciadas por algún delito de manera previa a su reclusión actual, de las cuales sobresale Sonora con un 35.6 por ciento y la Ciudad de México con 32.5 por ciento.


DMZ

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.