De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, 80 por ciento de feminicidios ocurre en el hogar y a manos de las parejas sentimentales.
María Isabel Sánchez Holguín, titular de la comisión, señaló que buscan que todo homicidio de mujeres sea atendido con perspectiva de género.
Aclaró que la Comisión no atiende los casos de violencia familiar pues para eso está el Consejo Estatal de la Mujer.
“La competencia de nuestra institución es atender delitos de alto impacto, es decir, lo que es violencia familiar le toca al Consejo Estatal de la Mujer, toda la parte preventiva, de atención y contención; a nosotros desafortunadamente nos toca atender a las víctimas cuando sucede una circunstancia que acaba con la vida de las personas, respondemos ante la violencia feminicida y otros delitos graves”.
Agregó que lamentablemente estos datos son comunes desde hace tiempo. “Es un dato que es del conocimiento público, este porcentaje e incluso más, ocurre en el ámbito privado y está comprobado que el agresor es su pareja o alguna persona conocida”.
Adelantó que una de las acciones a destacar de los últimos meses, es que se trabaja para que todo caso de mujer asesinada, en primera instancia, sea analizado con perspectiva de género.
“Con este mecanismo se ha logrado la actualización de los protocolos que tienen que ver con el abordaje de la muerte violenta de mujeres”.
Explicó que atender la muerte de una mujer como consecuencia de homicidio es distinta a un feminicidio; “la Fiscalía encargada está buscando que en cualquier caso similar se aplique siempre el protocolo adecuado”.
- Te recomendamos Obras de NAIM Santa Lucía agotarán acuíferos: UNAM Comunidad
Agregó que la Comisión da un acompañamiento integral cuando esta sea solicitada por parte de alguna autoridad como la ministerial o judicial, derechos humanos o cuando la víctima pide ayuda directamente.
“Cuando la víctima está en riesgo, se busca garantizar su integridad física y si hay necesidad de atenderla de forma médica, psicológica o jurídica, le brindamos todas las medidas de apoyo urgente”.
Confirmó que el presupuesto y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México no basta para atender todos los casos, aunque refirió que esto sucede en todas las instituciones.
“Sí, son muchas las necesidades de presupuesto, porque siempre habrá requerimientos en todas las instituciones”.
LC