Roberto Moyado Esparza, El Betito, es señalado como líder del grupo criminal La Unión de Tepito y uno de los principales generadores de violencia y distribuidores de droga en la Ciudad de México.
El ascenso de Moyado Esparza dentro del grupo criminal se materializó tras la captura del fundador de la organización, Francisco Hernández, Pancho Cayagua, el año pasado.
El implicado, también conocido como Roberto Fabián, aprovechó el tiempo que Hernández pasó en prisión para reclutar criminales más violentos e iniciar una división en el grupo criminal, señalaron comerciantes de la zona centro de la capital en ese entonces.
El hombre, originario de la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc, disputó el control de La Unión de Tepito cuando Hernández fue liberado, tras ser absuelto de doble homicidio en enero de 2017.
Un ex escolta del fundador de la organización dijo a MILENIO que los hombres identificados como Huguito, Chori, Pulga, Elvis, Pancho y Chaparro formaban parte del circulo cercano de Moyado.
Comerciantes señalaron que el grupo liderado por Moyado Esparza era más violento y actuaba con más impunidad que el encabezado por Hernández.
El 11 de octubre del año pasado, Pancho Cayagua fue asesinado en la delegación Gustavo A. Madero, crimen del que El Betito fue señalado como responsable.
Tras la muerte de Hernández, Moyado Esparza asumió el control del grupo criminal y es señalado de ser el principal generador de violencia y distribuidor de droga en la Ciudad de México, así como en el Estado de México.
El ex escolta de Hernández señaló que El Betito manejaba la organización como una "empresa", una que se dedicaba a la extorsión, homicidio, narcomenudeo, entre otros delitos
Hoy, la Policía Federal detuvo a El Betito en los límites de Morelos y la Ciudad de México, ya que tenía una orden de localización del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR.
RLO