Para garantizar la integridad de consumidores y vendedores durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dará prioridad a cuatro delitos: robo a negocios, robo a transeúntes, robo a transporte de carga y robo a transporte público de pasajeros, en 20 municipios.
"El principal objetivo es garantizar la distribución de toda la mercancía, que llegue a su destino, no solo en el Estado de México, una parte importante sale al resto del país, además de garantizar la movilidad de los consumidores en el transporte público".
De acuerdo con el director general de la Policía Estatal, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, derivado de los acercamientos que tuvieron con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Movilidad, fue posible detectar algunos puntos críticos que este fin de semana merecen especial atención y se desplegarán más de 2 mil 600 elementos en todo el territorio mexiquense.
"El análisis permitió la atención focalizada y el reforzamiento del despliegue de personal en 20 municipios cómo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chalco. Tultitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Zumpango, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, La Paz, Metepec, Huehuetoca y Tultepec".
Asimismo, detalló que no se trata de un esfuerzo único, pues también están trabajando de manera conjunta y coordinada con las policías locales de los 125 municipios y los diferentes órdenes de gobierno para que fluya el abasto de mercancía en carreteras federales como el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense o la carretera México-Pachuca.
Sostuvo que el despliegue no solo tiene que ver con patrullajes preventivos, sino trabajos de inteligencia que han permitido dar seguimiento a objetivos criminales que están lacerando las calles y los cercos virtuales con la videovigilancia y arcos carreteros.
Vigilarán el transporte público
Por su parte, Eduardo López Sosa Montes de Oca, director general de Movilidad Zona 1, detalló que del 17 al 20 de noviembre 33 empresas de transporte público en el Valle de Toluca darán servicio extendido, hasta las 12:30 a.m., para facilitar la movilidad de los usuarios.
"Si alguna empresa abre más tarde, puede notificarlo para brindar la atención".
Apuntó que vigilarán que los transportistas respeten la tarifa y no haya alzas injustificadas.
"Hemos dado el teléfono 7222471578 y reportar cualquier anomalía, todas las unidades traen un número económico y el nombre de la empresa, para que los usuarios los proporcionen en caso de no respetar la norma. Sabemos que hay tarifas mínimas, pero dependiendo de las distancias estarán incrementando".
Explicó que tiene a su cargo 66 municipios divididos en cinco delegaciones, lo que representan más de 4 mil 500 unidades, de las cuales, más de 3 mil 500 corresponde a 23 municipios del Valle de Toluca, el resto, 9 mil unidades que también implican al servicio mixto.
Han realizado más de 30 operativos
Finalmente, refirió que han trabajado de cerca con la Secretaria de Seguridad y desde el arranque de la administración a la fecha llevan más de 30 operativos.
En los que han solicitado a los dueños de las unidades retirar la publicidad que no está autorizada y en caso de tenerla autorizada que muestren el permiso que expide el Registro Estatal del Transporte Público, lo mismo que las cortinas y los vidrios polarizados.
"Si las personas no pueden identificar a las empresas, que deben tener número económico en la parte superior, los laterales y la parte frontal, pueden reportar la placa, ya que está ligada a la concesión".
Tecámac implementa operativo por el Buen Fin
Para garantizar la seguridad y La Paz, la Guardia Civil de Tecámac pondrá en marcha a partir de este viernes el Operativo Buen Fin, en el que participarán poco más de 500 elementos, quienes reforzarán la vigilancia con la unidad aérea de drones.
Durante cuatro días, personal de la corporación se desplegará en plazas comerciales, zonas bancarias y donde se espera una gran concentración de personas y se reforzará el operativo Pasajero Seguro y Sendero Seguro.
Se mantendrá presencia policial las 24 horas del día, especialmente cuando haya más afluencia de personas en sucursales bancarias, cajeros, centros comerciales y tiendas departamentales, además a través de la Dirección de Inteligencia se mantendrán pendientes a los intentos de fraudes o extorsiones.
También se reforzará la vigilancia en colonias, fraccionamientos urbanos y pueblos originarios, donde participarán elementos policiales, la Unidad de Vigilancia Aérea, así como personal de Protección Civil y Bomberos.
La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la labor de la corporación para garantizar la seguridad de los tecamaquenses, a quienes exhortó a tener confianza en su policía y solicitar el apoyo cuando enfrenten situaciones de apremio.
EMG