El gobierno de México asestó un golpe contra Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tras un operativo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, El Chaparrito, presunto operador del cártel.
Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que el detenido es uno de los principales introductores de armas y generadores de la violencia en el estado de Colima.
¿Quién es El Chaparrito, del CJNG?
Aldrin Miguel Jarquín Jarquín nació el 18 de noviembre de 1976, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, según reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Es uno los objetivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, debido a su cercanía con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Funcionarios consultados señalaron que, en México, El Chaparrito también era considerado como uno de los objetivos prioritarios. Lo anterior, porque controlaba la introducción de estupefacientes y precursores químicos y el tráfico de armas en el Puerto de Manzanillo.
En octubre de 2021, El Chaparrito y su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32, así como César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos mexicanos debido a su relación con el CJNG.
Ellos juntos ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del Puerto de Manzanillo, y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia.
"Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia", sostiene la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
El gobierno estadunidense ha señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación como una violenta organización establecida en México, responsable de traficar una considerable cantidad de fentanilo y otras drogas mortales que entran a territorio norteamericano.
Con información de Rubén Mosso
IR