El jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos que podrían enviarlo a prisión entre 5 años o por el resto de su vida. Jorge Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván, enfrenta una acusación federal en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia y la fiscalía estadunidense tiene una serie de grabaciones como parte de la evidencia en su contra.
Una vez en manos de las autoridades de Estados Unidos, será imputado con un cargo por conspirar para traficar cocaína y mariguana, y otro por poseer armas de fuego para cometer delitos relacionados con narcotráfico.
En un escenario de culpabilidad, el primer cargo implica una sentencia mínima de 10 años hasta prisión de por vida, mientras que por el segundo cargo enfrentaría una sentencia mínima de 5 años hasta prisión de por vida.
Según los fiscales de Estados Unidos, El Cholo Iván era uno de los miembros del equipo de seguridad de más confianza de El Chapo Guzmán. Comandaba un exclusivo grupo de entre 25 y 30 personas al servicio del ex líder del cártel de Sinaloa.
Algunas de las pruebas que el gobierno estadunidense tiene en contra de El Cholo Iván son, además de testimonios de ex miembros del cártel de Sinaloa, grabaciones personales en las que se escucha a Gastélum hablar con El Chapo Guzmán, y donde discuten ejecuciones y secuestros de personas como una forma para mantener el control de plazas y rutas de narcotráfico.
Grabaciones que serán reproducidas ante el juez y los miembros del jurado en caso de que El Cholo Iván decida ir a juicio y no llegar a un acuerdo de culpabilidad, como lo han hecho muchos otros narcotraficantes.
“Él (Guzmán Loera) era quien decidía quién vivía y quien moría”, detallaron fiscales estadunidenses durante el juicio contra El Chapo, acerca de las órdenes que recibía Gastélum de su jefe.
El Cholo Iván fue detenido el 8 de enero de 2016 junto a su jefe, El Chapo Guzmán, quien tenía cerca de seis meses de haber escapado del penal del Altiplano, en el Estado de México.
Desde diciembre de 2020 se había aprobado su extradición, sin embargo había intentado echarla abajo por la vía legal hasta que ayer se confirmó su destino.
IR