La comunidad estudiantil en Guadalajara está de luto por el deceso de dos estudiantes, una de ellas pereció por una herida de bala durante un asalto y otra fue atropellada por una unidad de transporte público.
Una alumna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue arrollada la mañana de ayer por un camión del transporte público afuera del campus de La Normal, sobre la avenida Mariano Bárcena casi al cruce con la avenida Maestros.
La joven, de nombre Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, fue arrollada cuando el camión dio vuelta hacia Mariano Bárcena. Policías de Guadalajara detuvieron al chofer de la unidad con número económico 8601 de la ruta 275 F, presunto responsable del fatídico accidente, quien fue presentado ante el Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.
Indignados y conmovidos, un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho se manifestaron en protesta por el hecho, desplegando diversas pancartas con sus demandas: “Queremos respeto vial”, “Ni una vida más”, “No les importamos los estudiantes”, “Exigimos semáforo vial”. Las cartulinas quedaron pegadas sobre algunos árboles del camellón; punto desde el cual era posible observar el caos vial al que cotidianamente se enfrentan las alumnas y alumnos del centro universitario, a pesar de que tras el accidente, se apostaron agentes viales en el crucero.
“Pasan un montón de cosas esta semana y en el mes y estamos súper expuestos... Nos quitan el paso peatonal de Alcalde, nos quitan los semáforos... Cuando somos una población bastante importante de estudiantes”, afirmaron los estudiantes, tras reiterar que no hay seguridad vial en la zona, que los dejan a expensas de choferes que dan vuelta con sus camiones “prácticamente nos lo echan encima”, “siempre trae prisa”, dijo un joven que fue testigo.
“Desgraciadamente no hay seguridad alrededor de nuestro plantel. Ya han ocurrido durante esta (última) semana varios acontecimientos, incluso intentaron secuestrar a una joven. La dejaron golpeada y es lamentable... No tenemos seguridad a pesar de que lo hemos exigido muchas veces”, señaló otra de las estudiantes.
El incidente ocurrió apenas unos días después de que los jóvenes del CUCSH protestaran exigiendo mayor seguridad en torno al plantel, que ha padecido diversos problemas a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Ahí en el lugar de los hechos, al fin se desplegó un operativo vial en el crucero de Mariano Barcena y Av. Maestros.
Eduardo, un padre de familia que regresaba del kínder vecino cuando ocurrió el accidente, aseguró que el caos vial y la inseguridad en los alrededores del CUCSH lleva meses y “las autoridades no hacen nada”; exigió respuesta también para los vecinos que atraviesan la zona.
La alumna Bárbara Daniela cursaba el segundo semestre de la licenciatura de Relaciones Internacionales. Fue embestida por el camión y arrollada por las llantas traseras según la versión de la policía municipal.
Al paso de las horas, quedó un vacío en el ambiente. Sobre el asfalto permanecía la huella de sangre de la joven. Los manifestantes se despidieron entre ellos con un “que te vaya bien… con cuidado”, con tristeza y miedo, como lo admitió uno de ellos: “No nos sentimos seguros”.
Por resistirse al robo de su bolso, en la colonia Vicente Guerrero, fue
asesinada una mujer de 40 años, quien era estudiante de noveno semestre de semiescolarizado de Derecho, del CUCSH. El hecho se
registró alrededor de las 7:00 horas de ayer, en la calle San Gabriel, al cruce con avenida De la Cruz.
La víctima fue identificada como Angélica María Saldívar Jáuregui.
Según testigos, la mujer iba caminando cuando dos hombres que iban
en una motocicleta le cerraron el paso e intentaron quitarle el bolso
de mano, pero ella se resistió, por lo que uno de los delincuentes le disparó en la cabeza.
Personas que transitaban por la zona pidieron ayuda a las autoridades; paramédicos que atendieron la emergencia solamente pudieron confirmar el deceso de la mujer.
SRN