A lo largo de los años, la organización criminal La Unión Tepito ha tenido distintos líderes, desde Francisco Javier Hernández Gómez, El Pancho Cayagua; pasando por Roberto 'N', El Betito, y Ricardo 'N', El Moco; hasta el más reciente Jonathan Irving 'N', El Irving, mismos que han sido abatidos o se encuentran en prisión.
Por lo que surge la duda de quién es el líder actual de la organización criminal que opera en la Ciudad de México.
Entre tantos perfiles criminales ligados a este grupo destaca el de Renat ‘N’, El Daza, quien supuestamente funge como enlace entre El Betito —quien se encuentra preso— y los miembros de La Unión Tepito. MILENIO te dice quién es este hombre y cómo fue escalando de nivel.
¿Quién es El Daza?
Desde el año pasado, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, identificó a un brazo armado de La Unión Tepito —conformado principalmente por menores de edad— llamado La UJ-40, el cual, supuestamente, opera bajo las órdenes de El Betito a través de El Daza.
Esto lo reveló la fuente tras la detención de Johan ‘N’, presunto líder de La UJ-40, quien habría confesado que él y sus supuestos sicarios reciben órdenes desde prisión de El Betito por medio de uno de sus hombres de mayor confianza: Renat Dassae Esparza Vera, El Daza o El Dassa.
C4 Jiménez informó que El Betito sigue detrás de los actos ilícitos de La Unión Tepito por medio de llamadas telefónicas que mantiene con El Daza, un hombre al que se le liga con la organización criminal desde 2021.
Aunque desde hace varios años ya se le consideraba un operador de alto rango a Renat ‘N’, su influencia dentro de La Unión Tepito ha ido creciendo, pues pasó de ser identificado, en 2022, como líder de una célula ligada al cobro de piso y extorsiones de comerciantes en el Centro Histórico, al supuesto encargado de supervisar el almacenamiento y fabricación de droga.
Renat ‘N’ siempre ha estado vinculado con la venta y distribución de sustancias ilícitas en la capital del país, además de presuntamente orquestar diversos homicidios, pero este año las autoridades descubrieron un inmueble ligado a él donde se almacenaban drogas químicas, las cuales supuestamente se fabricaban ahí mismo.
Durante la noche del miércoles 14 de enero, las autoridades capitalinas catearon un inmueble en la alcaldía Cuauhtémoc, ligado a las actividades ilícitas de El Daza, donde aseguraron un arma corta, cargador, 17 cartuchos útiles, un bote transparente con mariguana, 53 cigarrillos, tres bolsas y tres envases de vidrio que contenían el mismo vegetal.
Además de 99 pequeñas bolsas de colores rojo, amarillo y azul con una sustancia sólida cristalina, 59 tabletas de forma cuadrada y redonda de color blanco, rosa y amarillo, parecidas a la metanfetamina.
Por su parte, C4 Jiménez reveló que en el lugar también había presuntamente wax —un extracto altamente concentrado de cannabis— y que en el inmueble supuestamente se “cocinaba” la droga.
El Daza también fue considerado por mucho tiempo la mano derecha de José Mauricio 'N', El Tomate, otro de los principales líderes de La Unión Tepito, quien también se encuentra detenido.
Caen los hombres de El Daza; esto sabemos del inmueble en la Cuauhtémoc
Sobre el operativo en un inmueble ligado a El Daza, se sabe que se ubicaba sobre la lateral de Circuito Interior, poco antes de llegar a Calzada Misterios, en la colonia Peralvillo, donde las autoridades capitalinas, además de asegurar la droga, detuvieron a seis presuntos narcomenudistas que operaban bajo las órdenes de Renat ‘N’.
Se trataba de Jonathan Jasiel ‘N’, Ángel Getsemaní ‘N’, Cristian Abraham ‘N’, Marco ‘N’, Paola Yadira ‘N’ y Jonathan ‘N’, presuntos encargados del almacenamiento, embalaje y distribución de drogas en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por su parte, se informó que el inmueble —un edificio de tres pisos— quedó asegurado y con un sello que indica que el lugar está relacionado con delitos contra la salud. Además, se aseguró un perro bulldog.
Cabe mencionar que las autoridades capitalinas descubrieron que las actividades ilícitas de este inmueble estaban ligadas con El Daza, a quien no detuvieron ese día, por lo cual intensificaron las labores de inteligencia para dar con él.
En dicha diligencia participaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la Secretaría de Marina (Semar).
La UJ-40, el supuesto grupo que dirige
La UJ-40 está conformada principalmente por jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, quienes además de trabajar como sicarios de La Unión Tepito, están detrás de delitos como extorsión, narcomenudeo y asesinatos en la capital del país.
Se sabe que este grupo se formó con el fin de disputar el territorio de la colonia Morelos, ubicada entre los límites de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, contra La Anti Unión Tepito. C4 Jiménez explicó que La UJ-40 es un acrónimo que significa:
- U: por La Unión Tepito
- J: por el nombre de su fundador, Johan Gael ‘N’, un joven que presuntamente formó este grupo cuando tenía 17 años de edad
- 40: se refiere al número 40 de la unidad en la que viven algunos miembros de este grupo en la colonia Morelos, ubicada entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Las capturas de El Daza
A lo largo de su vida criminal, Renat ‘N’, El Daza, ha sido arrestado e incluso vinculado a proceso en varias ocasiones, pero en todas ellas ha recuperado su libertad.
La primera de la que tiene registro MILENIO ocurrió el 18 de agosto de 2021, cuando fue detenido junto con El Tomate e Israel ‘N’, El Cors. En aquella ocasión, personal del área de inteligencia de la policía capitalina llegó a un inmueble ubicado en la colonia Guerrero, donde localizaron a los tres cuando presuntamente manipulaban armas y dosis de droga.
Su captura de ese año fue dada a conocer incluso por Omar García Harfuch, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana:
“El día de hoy fueron detenidos dos líderes de una célula delictiva dedicada al cobro de piso y extorsión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como a la venta y distribución de droga. Estos sujetos son responsables de ordenar y participar en diversos homicidios”, escribió en sus redes sociales.
Cabe señalar que, al momento de su captura, las autoridades les decomisaron tres armas, 15 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 100 dosis de mariguana y 195 de cocaína, además de 10 mil pesos.
Por estos hechos, El Daza, junto con El Tomate y El Cors, fueron vinculados a proceso por su posible participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, así como portación de arma de fuego, el 26 de agosto de 2021.
Sin embargo, aunque el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se declaró legal su detención, El Daza recuperó su libertad, a pesar de que algunos de los delitos imputados eran de carácter federal.
Un año después, El Daza fue detenido por policías de la SSC, pero volvió a quedar en libertad. Finalmente, a finales de julio de 2025, las autoridades capitalinas lo volvieron a capturar.
La captura se llevó a cabo en la esquina de las calles Mapimí y Platino, en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza.
Durante esta tercera detención, al hombre le hallaron más de cien dosis de sustancias con características similares a la cocaína y al cristal, así como medio kilogramo de aparente mariguana y un arma de fuego corta.
Su localización derivó de un reporte de operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, quienes alertaron a policías sobre una persona a bordo de un automóvil color gris que manipulaba un objeto con la apariencia de un arma de fuego.
Como resultado de esta acción, se le aseguró un arma de fuego corta con un cargador y siete cartuchos útiles; 19 dosis de aparente cristal, 83 envoltorios de posible cocaína y una bolsa de plástico que contenía alrededor de medio kilogramo de un vegetal con características de mariguana.
En esa ocasión, el hombre, de más de 30 años de edad, fue presentado ante el Ministerio Público, pero nuevamente obtuvo su libertad.
RM