El informe final del helicopterazo estará listo hasta 2020: SCT

Hasta ahora, se determinó que el copiloto estaba realizando las comunicaciones con la TWR PBC.

El fabricante indicó que el helicóptero está certificado para realizar cualquier tipo de operación, con 01 Piloto. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

Sin detallar la causa probable ni los factores que causaron el desplome del helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, además de tres tripulantes, el pasado 24 de diciembre 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el informe de los hechos del accidente.

Pese a que se tenía previsto que sería a finales del mes de noviembre cuando se tendría el reporte final del accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que será durante el primer trimestre del año 2020 cuando se tenga listo el documento.

En ese sentido, el documento de 48 hojas señala que una vez que la Comisión Internacional reciba y analice todos los reportes, se determinarán los factores causales que pudieron haber contribuido al desplome del helicóptero marca Augusta A109S, Matrícula XA-BON, donde también perecieron los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón, además de Héctor Baltazar Mendoza.

“El informe final estará disponible hasta el primer trimestre de 2020. Será hasta que la comisión internacional, que investiga el percance, reciba y analice los reportes correspondientes y establecerá los factores causales y contribuyentes, y hará las recomendaciones necesarias que deberán ser revisadas por todos los integrantes del equipo investigador, emitirán comentarios y posteriormente publicarán el informe final”, informó la dependencia.

El documento de la Subsecretaría de Transportes añade que en las tareas iniciales de investigación se detectó: que el copiloto estaba realizando las comunicaciones con la TWR PBC, se sentó del lado izquierdo de la cabina de pilotos y el capitán era piloto volando e iba sentado del lado derecho.

Además, el XA-BON se reportó con TWR PBC informando que estaba saliendo del helipuerto denominado el Triángulo, sin embargo realizaron el despegue desde el patio de la casa ubicada en las coordenadas 19 04 6.8 N 98 13 26.7 W en la ciudad de Puebla.

Mientras, en la sección de limitaciones del Manual de Vuelo del helicóptero, el fabricante indica que el helicóptero está certificado para realizar cualquier tipo de operación, con 01 Piloto, aunque el certificado de aeronavegabilidad otorgada por la DGAC (ahora AFAC), estipula 2 pilotos para la operación de este helicóptero.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el investigador a cargo realizaron entrevistas a testigos, quienes describieron que observaron el helicóptero volando de manera estable, escucharon un ruido del motor y después el helicóptero comenzó a viborear. Por último, el testigo describió lo anterior haciendo pequeños movimientos en el eje de guiñada, giró sobre su eje longitudinal (alabeo) para después impactarse invertido y de nariz contra el terreno, señala el informe.


ARP

LAS MÁS VISTAS