La Fiscalía General de la República trasladó el Reclusorio Preventivo Oriente, a Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, para que comparezca ante un juez local de la Ciudad de México, debido a la orden de aprehensión que cumplimentó en su contra la Fiscalía General de Justicia de la capital.
Funcionarios federales informaron que el traslado se realizó esta mañana, por lo que se celebra una audiencia en el área de juzgados que dependen del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Indicaron que El Lunares permanecía desde el pasado viernes en las instalaciones de la Seido y que no se realizó algún traslado al Hospital Central Militar para su atención, como se difundió, ya que el sospechoso solicitó ser atendido por su médico particular, al cual se le dio acceso a las instalaciones federales.
El Lunares fue detenido en Tolcayuca, Hidalgo, en una operación conjunta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Flores Ramírez, El Lunares, es identificado como principal líder operativo de La Unión de Tepito, dedicada a la venta y distribución de droga a gran escala en la Ciudad de México.
Se presume que desde dicho lugar ordenaba y coordinaba varias actividades delictivas en la Ciudad de México, como la distribución de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, entre otras.
Flores Ramírez, de 30 años, se mudó a Hidalgo luego de que logró escapar del operativo realizado el 22 de octubre de 2019 en un inmueble de la calle Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde tenía su centro de operaciones.
Se convirtió en el líder de la organización criminal tras las detenciones de los ex líderes El Betito y El Pistaches, además, de que su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas le ayudaron a escalar posiciones en la organización.
Cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado 114 de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
EB