Dan golpe a estructura financiera de 'El Marro'

Seguridad

Trabajos de inteligencia permitieron detectar un domicilio ubicado en la comunidad La Purísima, en el municipio de Juventino Rosas

Archivo
Mariana Ramos
Juventino Rosas /

Trabajos de inteligencia permitieron detectar un domicilio ubicado en la comunidad La Purísima, en el municipio de Juventino Rosas, que de acuerdo con las primeras investigaciones, en ese lugar se manejaban recursos económicos del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Se sabe que se logró la detención de un número no determinado de personas, además que un presunto delincuente perdió la vida en un enfrentamiento. En respuesta a las acciones de las autoridades, se registraron bloqueos y quema de vehículos en distintos puntos de la zona Laja-Bajío el pasado 10 de marzo.

Lo anterior, debilita aún más al Cártel de Santa Rosa de Lima, y este operativo no tenía la intención de detener a Yépez Ortiz, confirmaron fuentes consultadas por MILENIO.

Intereses financieros se resguardaban en La Purísima

A 22 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, se ubica la comunidad de La Purísima, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, lugar en donde eran resguardados los intereses financieros de José Antonio Yépez, según reportes de inteligencia.

La comunidad La Purísima geográficamente cuenta con varios accesos y se puede llegar a ciudades en donde se presume existe operatividad del grupo delincuencial como Salamanca, Celaya y Villagrán.

MILENIO realizó un recorrido por la comunidad en donde se efectuó el operativo, un hecho que a decir de los habitantes del lugar jamás se había visto.

"Yo nunca había visto algo así, sí vienen a vigilar pero así balacera nunca había oído. Pues así se oía y después vino mucho, mucho gobierno y te digo la verdad a mí me dio miedo asomarme porque pasaron muchas patrullas, mucho ejército y todo eso yo no vi, ni supe dónde mero fue, pero se iban todos para arriba", comentó una de las habitantes quién por seguridad pidió no fuera publicado su nombre.


El operativo se registró al final de la comunidad, cerca de la calle Amado Nervo, a unos metros de un plantel educativo que lleva el nombre de dicha calle.

A decir de algunos vecinos, su comunidad siempre había sido tranquila y hace un par de meses notaron la llegada de personas ajenas pero no tomaron importancia.

"Pues sabe, yo estaba y se escuchaba el tiroteo. Yo estaba picando la hierba cuando se oyó, estaba duro, luego se llenó de gobierno pero es en esas casitas que se ven ahí. Esa casa la tenía una sobrina que vive por aquí pero no sé qué cabrón se la rentó", comentó, un habitante de la zona.

A decir de habitantes de esta comunidad, el campo es la principal fuente de empleo de las familias que viven en la zona.

El grado de marginación de La Purísima hace 10 años era considerado como medio. La mayoría de las calles están sin pavimentar y sólo algunas cuentan con los servicios básicos, en 2010 la población estimada en esa localidad era de apenas 591 personas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pese a que a simple vista se aprecian carencias, hay casas que dan un contraste, pues hay viviendas en construcción que resaltan por su extensión territorial, y detalles arquitectónicos. Algunas de ellas son de hasta tres pisos y los habitantes dicen desconocer a quién pertenecen esas propiedades.

LAS MÁS VISTAS