Cinturones de 'El Mencho' y 'El Menchito' los ligaron al helicópterazo de 2015

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana en Villa Purificación, Jalisco, para evitar la captura de su líderes.

Evidencia del helicopterazo en Jalisco.
Ángel Hernández
México /

Las letras M y JR los delataron. Cuando lograron huir de aquel operativo federal el primero de mayo de 2015, dejaron detrás un par de cinturones que hoy han permitido a la agencia antidrogas estadunidense situar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su hijo Rubén Oseguera González, El Menchito, en el Helicopterazo de 2015.

Cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana en Villa Purificación, Jalisco.

Operativo para detener a El Mencho y su hijo

El operativo fue armado en completo sigilo desde el 30 de abril de 2015. Varios soldados y policías federales fueron desplegados a Colima para que el primero de mayo despegaran en cuatro helicópteros a Villa Purificación, Jalisco, en la zona montañosa del estado, uno de los refugios más importantes del CJNG.

El operativo era tan secreto que ni los agentes sabían por quién iban, según detalló el ex policía federal Iván Morales durante el juicio a El Menchito a inicios de septiembre, en Washington DC.

Lo que pasó ese día es de sobra conocido. Miembros del cártel derribaron con un cohete uno de los helicópteros cougar del Ejército para evitar el arresto del número uno y el número dos del cártel, El Mencho y El Menchito.

Cinturón de El Mencho.

¿Qué encontraron en la escena del crimen? 

Los peritos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no llegaron al lugar, sino hasta el 2 de mayo; aun así encontraron armas, balas percutidas, vehículos y nueve cuerpos, además de una masa deforme de acero y restos humanos, resultante de la caída del helicóptero.

Entre los vehículos había varios de alta gama, y dentro encontraron dos cinturones que se volvieron la evidencia física directa más importante para situar a los dos objetivos centrales en la zona del operativo.

Uno es un cinturón que nada más verlo llama la atención. Está repleto de arreglos dorados y plateados, con dos gallos encontrados al centro y una M mayúscula en la punta. El resto del cinturón tiene varias grecas color oro.

Fuentes cercanas a la investigación del caso en Estados Unidos aseguran que el accesorio perteneció a El Mencho. El Señor de Los Gallos. El jefe narco que ha logrado eludir a la justicia.

El segundo cinturón es parte de una indumentaria de guerra. Fue fabricado para portar cargadores de pistolas .38 súper; pero no cualquier pistola, sino la que pertenecía a Rubén Oseguera, según averiguaron las autoridades estadunidenses.

Cinturón de El Menchito.

Las siglas JR, además, vincularon el objeto al joven mexicano, quien entre sus apodos tenía el de “Junior.” Las grecas doradas son similares a las encontradas en el cinturón que se presume, pertenecía al máximo líder del CJNG.

El derribo del helicóptero, en 2015, ha representado una de las mayores agresiones contra alguna autoridad perpetrada en la historia de los cárteles, y derivó en el arresto unos meses después de El Menchito, quien fue después extraditado a Estados Unidos donde el 20 de septiembre de 2024 un jurado en Washington lo encontró culpable de tráfico de cocaína y posesión de armas de fuego.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.