Fue alrededor de las siete de la mañana de este sábado, cuando comenzaron a llegar los reportes a los números del 911, los cuales indicaban sobre una persona inconsciente tirada en un pastizal.
Se trataba del cuerpo sin vida y encobijado de un hombre, sobre las calles, Jesus Romo, al cruce más próximo de Constitución, en la colonia Potrero Nuevo del municipio de El Salto.
¿Cómo actuaron los primeros respondientes?
Elementos de la policía municipal, acudieron al sitio para corroborar que se trataba de un hombre completamente envuelto en una cobija e inconsciente, por lo que realizaron el llamado de los servicios médicos municipales.
Los paramédicos, luego de llevar a cabo el chequeo correspondiente, informaron que el hombre presentaba al menos un impacto de bala, por lo cual ya no contaba con signos vitales.
La zona fue completamente acordonada y resguardada con apoyo de la Guardia Nacional, a la espera de que acudieran los elementos de la Fiscalía de Jalisco del área de homicidios, para investigar este asesinato.
¿Hubo algún detenido por el homicidio?
Por lo despoblado de la zona, no hubo testigos ni vecinos que indicaran quién abandonó el cuerpo en el lugar, o si el asesinado era conocido por alguien en la zona.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, realizó el levantamiento del cuerpo y traslado a sus instalaciones para comenzar a trabajar en su posible identificación.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
OV