Las balas rompen la paz de San Lorenzo, en El Salto

Tras el enfrentamiento que ha dejado 13 muertos, entre ellos oficiales, los habitantes de la colonia viven con miedo e incertidumbre, luego de que se asegurara dos fincas y rescataran a víctimas de plagio.

Autoridades resguardan sitio de enfrentamiento en El Salto (Fernando Carranza)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El miedo por la balacera invadió las calles de la colonia San Lorenzo en el municipio de El Salto, tras el enfrentamiento dejó el saldo de 12 personas sin vida a causa del tiroteo, y una más de manera colateral, pues un policía perdió la vida al accidentarse mientras se dirigían en apoyo a sus compañeros.


La mañana de este jueves los vecinos y trabajadores de la zona donde ocurrió el intercambio de disparos, se mostraron preocupados por la situación que se presentó en el cruce de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Medellín.

Habitantes que salieron de sus casas a trabajar fueron testigos de cómo elementos de los tres órdenes de gobierno resguardaban las tres fincas involucradas en la balacera.

Don Fernando mencionó que al escuchar las detonaciones de las armas cortas y largas, optaron por resguardarse en las habitaciones de un inmueble en construcción de la calle Medellín, a media cuadra de distancia de dónde tuvieron lugar los disparos. “Nosotros empezamos a oír los disparos y sí alcanzamos a salir, pero ya luego como vimos muchas balas, pues ya nos metimos” a la obra, dijo el vecino.

Tuvieron temor porque al momento de iniciar los disparos había niños jugando afuera, a unos metros de distancia de la casa de seguridad, “luego los niños todos estaban aquí afuera; los niños y toda la gente gritando por los niños y los disparos”, recordó.

José, quien habita a espaldas del inmueble donde ocurrió el enfrentamiento, contó que iban llegando de trabajar cuando empezaron a escuchar los disparos, por lo que no tuvieron mayor opción más que resguardarse donde pudieron en su hogar.

La batalla entre policías y presuntos criminales comenzó “como a partir de las 9:00 y duró aproximadamente dos horas. Nos protegimos atrás de las bardas, nos agachamos. (Los policías) gritaban que salieran, pero en lugar de salir (los delincuentes) empezaron a tirar y tirar balazos”, afirma.
Investigan casas de enfrentamiento en El Salto (Fernando Carranza)


Fuera de la casa de don José se encontraron por lo menos ocho casquillos de calibre nueve milímetros, los cuales fueron detonados por los elementos de la policía, ya que rodearon la casa para abatir a los criminales.

Los vecinos de la colonia San Lorenzo consideran que es una zona bastante tranquila; antes de la balacera, no se habían presentado algunos otros incidentes delictivos.

Por lo menos a cuatro cuadras a la redonda de donde se registró el enfrentamiento, se vieron las calles repletas de vehículos oficiales de la Policía Municipal de El Salto, Policía del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía del Estado, y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Además, se pudieron apreciar oficiales de cada una de las corporaciones de seguridad con las armas largas desenfundadas, listas para cualquier intervención que se tuviera que hacer.

El enfrentamiento a balazos comenzó a las 21:30 horas del miércoles pasado, en el domicilio marcado con el número 34. Hasta allí habían llegado policías municipales tras recibir el reporte de que había personas privadas de la libertad que eran ingresadas al domicilio por presuntos miembros del crimen organizado.

En total se contabilizan cinco oficiales fallecidos; cuatro murieron en el combate, y un elemento de Zapotlanejo al chocar su patrulla cuando se dirigían a El Salto en apoyo a sus colegas, accidente que dejó grave a su compañero. Además, ocho civiles armados fueron abatidos, dando un saldo hasta el momento de 13 muertos.

Después de 12 horas del enfrentamiento a balazos, aún continuaban con los peritajes al interior de los tres domicilios implicados.

Uno de los domicilios es un taller improvisado de herrería con portón gris; otro, la casa de seguridad con fachada blanca; y una vivienda con el portón negro del cual fueron rescatados los integrantes de una familia al momento del intercambio de disparos.

La fachada trasera de la casa de seguridad lució llena de impactos de arma de fuego, así con algunos cristales quebrados, e inclusive el tinaco de la azotea perforado con impactos de bala.

Adán Domínguez León, comisario de la Policía Preventiva de El Salto, dijo que en la casa de seguridad encontraron “armas largas, armas cortas, vehículos que tienen señalamientos de algunas privaciones de la libertad de personas (...) Al menos dos (personas) habían sido privados de su libertad en el transcurso del día, lo que motivó el trabajo de labores de búsqueda de campo”.

El personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses requirió de tres unidades para la extracción y traslado de los cadáveres de los criminales abatidos y los cuerpos de los oficiales.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.