'El Viceroy' vuelve a Corte de EU en medio de acuerdo de culpabilidad

El capo negociaa su culpabilidad voluntaria por uno o varios de los delitos que enfrenta: tráfico de cocaína, crimen organizado, posesión de armas de fuego y blanqueo de fondos.

EU ya retiró la pena de muerte a ‘El Viceroy’ y a Rafael Caro Quintero
Estados Undios /

Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, volverá a la Corte federal de Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos, para una comparecencia intermedia por su caso criminal por crimen organizado y narcotráfico.

El Viceroy, como le conocían dentro del grupo criminal, se encuentra en negociaciones con el gobierno estadunidense para lograr una resolución antes de un juicio. 

Es decir, negociar su culpabilidad voluntaria por uno o varios de los delitos que enfrenta: tráfico de cocaína, crimen organizado, posesión de armas de fuego y blanqueo de fondos.

Te recomendamos leer...
'Mayo', Caro Quintero y 'El Viceroy' libran en EU la pena de muerte

¿Qué se sabe del acuerdo con EU?

“Seguimos en discusiones. Quisiéramos pedir más tiempo para potencialmente lograr una resolución antes del juicio. Creo que 90 días”, señaló la Fiscalía estadunidense el 24 de junio de 2025, cuando se llevó a cabo su última audiencia. Desde entonces, su presentación ante un juez se pospuso un par de veces hasta este 8 de enero.

Vicente Carrillo habría asumido el liderazgo del Cártel de Juárez en 1997 tras la muerte de su hermano Amado, El Señor de los Cielos, durante una cirugía para cambiar su rostro y evitar a las autoridades que le seguían el paso.

Así traficaba cocaína

La red criminal es responsable, señala Washington, por el tráfico de toneladas de cocaína colombiana que llegaba en aviones, avionetas y otras aeronaves, a territorio mexicano desde Centro y Sudamérica.

La cocaína, que era adquirida al Cártel del Norte del Valle, en Colombia, era después transportada vía terrestre al Norte del Río Bravo a través del corredor que va de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas. Posteriormente, llegaba a otros estados como Nueva York, California e Illinois para su distribución.

Desde 1990 y hasta 2004, el Cártel de Juárez fue identificado como una organización aliada del Cártel de Sinaloa, hasta que disputas y asesinatos entre ambos bandos causaron su separación y una guerra sangrienta que hasta el momento se mantiene en la ciudad fronteriza de Juárez.

La red de los Carrillo Fuentes utilizaba a dos violentas células criminales para llevar a cabo la mayoría de los secuestros y asesinatos en la zona: La Línea, en México, y Barrio Azteca, que también operaba en suelo estadunidense.

“La Organización de Tráfico de Drogas de los Carrillo Fuentes mantuvo su poder en parte a través del pago de sobornos a autoridades y servidores públicos, y a través de numerosos actos de violencia”, señala la acusación en contra de El Viceroy.

Vicente Carrillo fue uno de los más de 20 presos que el gobierno mexicano entregó a Washington para que fueran presentados en distintas cortes de los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales, la mayoría de ellos por crimen organizado y tráfico de drogas, como el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, ex líderes de Los Zetas.

RM

  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.