Para conducirse dentro de un marco de legalidad en casos de violencia colectiva, el Ayuntamiento de Tolcayuca –a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal- elaboró un protocolo de actuación para este tipo de casos.
El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, refirió que ante los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en el estado y a nivel nacional, giró instrucciones para elaborar un documento que establezca acciones coordinadas entre ciudadanos, delegados de comunidades, el área de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal; además del trabajo interinstitucional con autoridades estatales y federales.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia. Sabemos que ningún lugar está exento de vivir violencia colectiva, por ello tomamos medidas sobre el tema; lo que buscamos como servidores públicos es fungir como mediadores, no queremos que este comportamiento viral cobre la vida de ciudadanos”, aseveró el alcalde.
- Te recomendamos Se salvan de linchamiento dos en Ixmiquilpan Policía
El Protocolo de Violencia Colectiva para el municipio de Tolcayuca consta de nueve artículos que tienen como fin preservar la vida e integridad física de todos los ciudadanos, garantizar el orden público y mantener la paz social, así como garantizar, proteger y respetar los derechos humanos.
Dicho protocolo está basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y la Ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.
El funcionario municipal indicó que esta medida ya fue dada a conocer a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a través de las reuniones interinstitucionales que se efectúan de manera semanal.
Así mismo, será a través de los delegados de las comunidades como se difunda el contenido del protocolo, además de exponerlo a través de juntas vecinales, informó el mando policíaco.
Alvarado Rico recomendó a los tolcayuquenses no hacer justicia por su propia mano y que dejen que las autoridades correspondientes realicen el arresto civil, “muchas veces la gente por tratar de hacer algo bueno, termina perjudicando a terceros, vulnerando sus derechos humanos y convirtiéndose en victimario, con las consecuencias legales pertinentes”, finalizó.