Ellos son los precandidatos asesinados rumbo a Elecciones 2024: ¿Quiénes son?

En menos de 12 horas se reportó un doble asesinato de prencandidatos a la municipalidad de Miravato, Michoacán; esto a tres días del arranque de campaña para la Presidencia de la República

Los precandidatos que no llegaron a las elecciones 2024
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Un doble homicidio volvió a amenazar a las elecciones del 2024 a días del arranque oficial de las campañas por la Presidencia de la República; ahora en Maravatío, Michoacán.

Ubicado a poco más de una hora de la capital, Morelia, el municipio fue el epicentro del asesinato de Miguel Ángel ZavalaArmando Pérez Lunes , precandidatos que anhelaban con contender por la presidencia municipal el 2 de junio — el primero abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el segundo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Corrían las 18:00 horas del 26 de febrero. Ángel Zavala abordaba el vehículo que estacionó en la entrada del Hospital El Ángel donde laboraba como médico gineco obstetra, cuando al menos dos hombres le dispararon a quemarropa para así huir del lugar.

Las autoridades municipales y paramédicos arribaron al punto ubicado en la calle Cereza, del Fraccionamiento Rancho Huerta, donde encontraron a la víctima sin signos vitales y varios casquillos percutidos esparcidos en el pavimento.

Pero las horas transcurrieron y cuando la noche cayó en la demarcación trascendió la noticia de un segundo político asesinado en menos de 12 horas. Se trataba de aquel blanquiazul en cuya publicidad lucía portando lentes cuadrados y con el pulgar arriba en símbolo de optimismo, Armando Pérez Luna.

Ultimaron a precandidato de Morena

Fuentes policiales informaron que el precandidato fue ultimado a bordo de su vehículo en las inmediaciones de la colonia Infonavit. Ello luego que vecinos de la unidad solicitaron apoyo a las autoridades tras escuchar las detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán arribaron a la escena del crimen para acordonarla y dar inicios con las investigaciones; toda vez que paramédicos confirmaron el deceso y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense.

“Que en menos de un día hayan asesinado a 2 precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, habla del gravísimo nivel de violencia e inseguridad que se vive frente a los comicios más importantes de la historia de México”, condenó el dirigente nacional panista, Marko Cortés.
Asesinan a balazos a dos precandidatos a alcalde en Maravatío, Michoacán

¿Narco elección? El debate entre autoridades

Golpeado, maniatado y abandonado en un terreno baldío de Guerrero, así fue como elementos de la Guardia Nacional (GN) hallaron al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) Julián López Galeana; una de las víctimas que la violencia ha comenzado a cobrar de cara a las elecciones del 2024.

Las hostilidades y la posible interferencia del crimen organizado en los comicios han despertado debate en autoridades electorales, partidos políticos y aspirantes: mientras unas partes urgen atender la "narco elección", otras más rechazan ese escenario para el próximo 2 de junio.

“Claro que hay unas zonas que ameritan más atención que otras“, reconoció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a su salida de la reunión que estableció con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la presentación del “Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos para el Proceso Electoral 2023-2024”.

Sin ninguna novedad, la estrategia refrenda la participación de ambas partes para velar por la seguridad de quienes participen en los próximos comicios pero siempre y cuando éstos lo soliciten directamente al INE. De otro modo, las y los candidatos— especialmente municipales— continúan expuestos al clima de violencia que ya arrebató la vida de precandidatos en el primer mes del 2024.

La protección del INE

“Es preciso extremar acciones a fin de evitar que el proceso (...) se vea empañado por la violencia”, urgió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el asesinato del 1 de febrero de Jaime Vera Alaniz precandidato que anhelaba gobernar el municipio que lo vio crecer: Mascota, Jalisco.

El militante del partido se encontraba en el cruce de Moctezuma y Clouthier, de la colonia Puerta del Sol, en Zapopan, cuando un sujeto lo abordó y accionó el arma de fuego en su contra. Las investigaciones dieron cuenta de tres impactos de bala en su cuerpo: un mortal en el cráneo, otro en la muñeca izquierda y uno más en el lado derecho del abdomen.

Autoridades municipales y paramédicos hallaron al precandidato sin signos vitales y tendido a un costado de su vehículo, el cual tenía una de las puertas del pasajero abierta.

Ataques en el sur

A cinco días del joven 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio cuenta del hallazgo del cuerpo con lesiones de arma de fuego de David Rey González Morena en el Ejido Suchiate.

Las primeras versiones de la Fiscalía de Distrito negaron las supuestas aspiraciones políticas de la víctima de 54 años. Sin embargo, el Frente Amplio por México (FAM) desmintió dicha versión y aclaró que David Rey participaba en la contienda por la alcaldía del municipio donde perdió la vida.

“Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió esa misma noche la precandidata del bloque, Xóchitl Gálvez, exigiendo dar con los posibles responsables del “cobarde asesinato”.

Matan a aspirante a la presidencia municipal de Suchiate

Veinte días después de aquella ejecución el Frente volvió a perder a dos de sus militantes a manos de la violencia: la pareja Marcelino Ruiz y Guadalupe Guzmán Cano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos fueron ultimados en la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort, Guerrero, a bordo de la camioneta Tacoma-Toyota en la que se transportaban con destino a Chilpancingo. Sus identidades se confirmaron al día siguiente del delito, es decir, el 26 de enero.

Si bien ninguno de los dos contendía por algún cargo popular, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista, Alberto Catalán Bastida, instó a investigar si el doble homicidio estaría relacionado con el proceso electoral del 2024. Asimismo, señaló al Secretario General estatal, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, por no informar delas zonas de riesgo identificadas en la entidad.

Luto en el Águila Naranja

Movimiento Ciudadano (MC) reportó el asesinato de uno de sus precandidatos el 5 de enero del 2024, mismo día que David Rey González, del FAM, fue ultimado en Chiapas.

La víctima fue el aspirante a la presidencia municipal de Armería, en ColimaSergio Hueso, quien recibió diversos impactos de arma de fuego por sujetos desconocidos. Esto, según las investigaciones, durante la tarde de aquel viernes en la avenida Oaxaca; frente a la casa de su madre.

Pocos días después, pero en Michoacán, se dio a conocer el asesinato de Miriam Nohemí Ríos Ríos en un local comercial del municipio de Zamora.

La noticia consternó a la bancada del Águila Naranja— en la cual ejercía como comisionada municipal—, así como en la comunidad LGBTIQ+, pues la funcionaria también era líder de dicho colectivo en Jacona. Por esa razón fue que el partido exhortó a la Fiscalía de Michoacán agotar todas las líneas de investigación “evitando cualquier tipo de prejuicio y estigma que obstaculice la justicia como en otros casos de violencia letal”.

La comisionada falleció el 11 de enero a manos de presuntos sicarios quienes abrieron fuego contra Ríos Ríos. Aunque no se han sabido más detalles del caso, familiares y simpatizantes de Miriam Nohemí exigen que las indagaciones contemplen un presunto trans feminicidio como móvil del crimen.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.