Elegir jueces y ministros de SCJN por voto popular es democrático, no autoritario: Sheinbaum

Sheinbaum afirmó que en Estados Unidos eligen a los jueces por elección.

Sheinbaum en Baja California
José Antonio Belmont
Baja California /

De gira por Baja California, Claudia Sheinbaum aseguró que elegir a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular es democrático y no autoritario, como acusan los opositores a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en el municipio de Ensenada, la aspirante presidencial de Morena puso como referencia Estados Unidos para este tipo de elecciones por voto popular.

"Dicen que es terrible si los jueces se eligen por el pueblo de México, que es una propuesta que hizo el presidente López Obrador. Ayer estuvimos en Los Ángeles (California) con nuestros paisanos y paisanas y yo les pregunté: ¿aquí en Estados Unidos se eligen a los jueces? y todos dijeron: ¡sí!; inclusive los Consejos de Cuenca del Agua se eligen por el voto popular.
"Pues, ¿por qué nosotros no podemos elegir a los jueces por voto popular? Dicen que eso es autoritario, eso no es autoritario, eso es democracia, por eso queremos seguir avanzando en los derechos del pueblo de México y en democratizar a nuestro país", enfatizó ante cientos de militantes y simpatizantes de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.

Arropada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien por disposición de la autoridad electoral no estuvo en el presidium, Sheinbau subrayó que para poder concretar esta reforma al Poder Judicial Federal, necesitan ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones del año entrante.

Por lo que la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación insistió a las estructuras partidistas que integran la llamada 4T a organizarse "y seguir sumando a más y a más mexicanos".

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.