Tras los recientes sucesos violentos ocurridos entre las comunidades indígenas de Lázaro Cárdenas y San Miguel El Grande, en Oaxaca, donde se registró un ataque contra una patrulla de la Agencia Estatal de Investigaciones y otra de la Guardia Nacional, resultando en la muerte de cinco personas, el secretario de Seguridad informó que el conflicto tiene raíces que se remontan a más de dos siglos en una zona conflictiva de la región.
"Esto (el ataque) fue directo hacia el gobierno, porque dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones estaban resguardando a los comuneros y a las autoridades de la Guardia Nacional, estaban realizando trabajos en un polígono de conflicto que lleva así más de 200 años", informó Jesús Romero, secretario de Seguridad.
En entrevista para MILENIO Televisión, el secretario de Seguridad de Oaxaca detalló que las autoridades llevaban a cabo actividades en una zona restringida dentro del área conflictiva, que abarca más de dos mil 300 hectáreas en disputa entre diversas comunidades agrarias.
"Los comuneros y las autoridades ingresaron a la franja, estaban construyendo una cabaña, los del pueblo vecino se quejaron y por ello agentes ministeriales estaban brindando seguridad a los comuneros y a las autoridades, fue cuando fueron emboscados".
El secretario de Seguridad señaló que la investigación sobre el ataque armado está en curso, sin descartar la posibilidad de que una comunidad en desacuerdo sea responsable.
Además, destacó que la Fiscalía General del Estado está a cargo de dicha investigación.
"Este es el contexto, la disputa agraria de más de 200 años. Aunque también tiene otros ingredientes (sic), como información de que existen taladores en la franja y personas interesadas en la explotación ilegal de árboles en la región de forestación de la Mixteca".
Los otros 'ingredientes' del conflicto agrario en Oaxaca
El secretario enfatizó que, aunque las disputas por el control territorial son comunes, la utilización de armamento exclusivo del Ejército por parte de los agresores, que resultó en la muerte de dos agentes estatales, dos municipales y un comunero, requerirá una investigación detallada.
"Si bien Oaxaca, como otros estados, tienen una historia en la conflictividad agraria, ya el uso de calibres de alto perfil, de uso exclusivo del Ejército, nos da indicios de que hay otros fenómenos", aseguró.
Asimismo, destacó los esfuerzos realizados para resolver conflictos agrarios durante el mandato de Salomón Jara, el actual gobernador de Oaxaca.
"Hemos resuelto 14 conflictos agrarios, por eso no podemos permitir que la violencia sea quien los resuelva".
El secretario calificó como "terrible" la emboscada sufrida por los elementos de seguridad en los límites de Lázaro Cárdenas y San Miguel El Grande, reconociendo que fue meticulosamente planeada, lo que podría indicar la participación de un grupo con "mayor experiencia" detrás del ataque.
MO