Emboscan y matan a 3 militares en Guerrero

Atendieron una llamada anónima sobre la presencia de gatilleros en el rancho El Pozo, vinculado al aspirante ultimado Abel Montúfar.

Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación, en entrevista dio promenores del caso. (Especial)
Rogelio Agustín Esteban y Ignacio Alzaga
Chilpancingo y México /

Tres militares muertos y tres heridos dejó una emboscada en Coyuca de Catalán, municipio guerrerense en el que un día antes asesinaron a Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a una diputación local.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que la noche del martes personal jurisdiccionado a la Novena Región Militar recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones del rancho El Pozo, propiedad de la familia Montúfar Mendoza.

Al arribar al lugar, explicó la dependencia en un comunicado, los militares fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de sujetos; tres de los uniformados murieron y tres más quedaron heridos.

Autoridades precisaron que los fallecidos son Pedro “N”, Patricio “N” y Raúl “N”; mientras que Ofelio “N”, Juan “N” y Lenin “N” fueron trasladados con vida a diferentes instalaciones hospitalarias.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que los soldados agredidos acudieron a resguardar dicho inmueble, luego de que recibieron un reporte de robo.

Los militares iban a bordo de una camioneta Cheyenne azul, al parecer propiedad de la persona que hizo la denuncia; en este hecho también se reportaron dos soldados desaparecidos, a los que localizaron la mañana de este miércoles.

Unas horas antes de esta emboscada, policías hallaron el cuerpo del abanderado del PRI a la diputación local del Distrito 17 y presidente municipal con licencia, en los límites de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.

La 35 Zona Militar anunció que sus tres elementos serán despedidos con honores en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicadas en Iguala de la Independencia.

Según cifras oficiales, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, 538 soldados han fallecido en la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El caso de Guerrero es especialmente complejo en la materia, ya que hay presencia de diversas organizaciones y grupos criminales, entre ellos el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagra y Guardia Guerrerense.

El 3 de mayo de 2017, el entonces procurador General de la República, Raúl Cervantes, aseguró que el debilitamiento del cártel de Sinaloa provocó que el CJNG se convirtiera en el “más grande de México”.

Aunado a la fuerza que tiene en el territorio nacional, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, extendió sus operaciones a países de Asia y Oceanía.

En México tiene presencia en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México y la capital; para 2016, sus operaciones alcanzaban ya Aguascalientes, Baja California, Oaxaca y Chiapas.

CONDENAN

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó la agresión contra los militares y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Lamento los hechos ocurridos en Coyuca de Catalán, Guerrero, en los que fallecieron y resultaron heridos miembros del Ejército mexicano. Deseo pronta recuperación a los lesionados y expreso mis condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, escribió.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también expresó en un tuit sus “más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida y resultaron heridos en cumplimiento de su deber, tras ser agredidos por individuos desconocidos en Coyuca de Catalán”.

Por separado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los hechos y demandó una investigación exhaustiva. Repudió todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de ley, además de que exigió a las autoridades competentes que en este caso no haya impunidad.

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al secretario de la Sedena, a sus compañeros de armas, así como a los tres militares que resultaron heridos en esos hechos.

Con información de  Eugenia Hernández.

LAS MÁS VISTAS