El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enfrentará una audiencia inicial hoy en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputarle ahora el delito de defraudación fiscal.
De acuerdo con autoridades judiciales, el ex funcionario comparecerá a las 16:00 horas desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso, mediante una videoconferencia.
- Te recomendamos AMLO pone dos condiciones para que Lozoya recupere su libertad Política
La diligencia se realizará a solicitud del Ministerio Público Federal, después de que determinó que hay elementos suficientes para acusar a Lozoya Austin de dicho ilícito, tras una denuncia presentada por el gobierno de México.
En caso de que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, decida vincular a proceso a Emilio Lozoya —uno de los funcionarios más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto— por este ilícito, estaría enfrentando tres procesos penales distintos.
El primero por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de los delitos de lavado de dinero, y el segundo por el caso Odebrecht, en el que fue vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Este último es el que mantiene al ex director de Pemex en prisión preventiva justificada.
LP