¿Cuánto podría costar el brazalete electrónico que usará Emilio Lozoya?

Los costos por servicio de monitoreo electrónico podrían ascender hasta más de 60 mil pesos durante todo el tiempo que durara el proceso judicial.

Ayer, Lozoya fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados. (Reuters)
Azucena Rangel
México /

Emilio Lozoya podría pagar hasta 60 mil pesos por el localizador electrónico impuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) como medida cautelar, mientras se mantiene el proceso y su presunción de inocencia.

De acuerdo con una cotización de la empresa GPS Monitor, los costos por servicio de monitoreo electrónico podrían ascender hasta más de 60 mil pesos durante todo el tiempo que durara el proceso, tomando en cuenta ciertos gastos.

¿Qué gastos tendría que realizar?

  • Depósito en garantía del brazalete electrónico el cual es reembolsable (15 mil 900 pesos)
  • Instalación de Brazalete Electrónico (3 mil 468 pesos)
  • Tarifa de arrendamiento del brazalete electrónico tomando en cuenta 6 meses de proceso (33 mil 408 pesos).
  • Servicios administrativos en caso de cambio en tipo de medida cautelar (5 mil 568 pesos).
  • Retiro del brazalete electrónico (3 mil 468 pesos).

Los costos presentados muestran un esquema de precios para personas que buscan acceder a una modalidad de libertad condicional, pero en el caso de que la FGR requiriera mayores medidas de monitoreo en un caso como el de Lozoya los costos podrían incrementarse dependiendo de aquello que se desee implementar.

Emilio Lozoya deberá pagar el localizador no solo por disposición del juez sino que también desde el 4 de mayo del 2018 en el Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se estableció que cuando las condiciones económicas o familiares lo permitan serán las personas privadas de su libertad quienes deberán realizar el pago de sus aparatos de monitoreo.

Dentro de los requisitos para poder acceder al brazalete de monitoreo electrónico se solicita una previa autorización del juez, pero también su correo electrónico ya que con base a los lineamientos impuestos por la autoridad, los cuales determinaran los lugares y horarios de permisión para el acusado, es que se llevara a cabo el monitoreo por medio de la empresa y en caso de infringir la normativa se notificara de manera inmediata a los responsables del caso.

El brazalete electrónico proporcionado cuenta con un sistema de monitoreo por 24 horas los 7 días a la semana por parte de la compañía y este es colocado en el tobillo esto garantizando una mayor discreción ante el uso del dispositivo.

Actualmente la empresa cuenta con sistema de monitoreo a nivel nacional por lo cual el alcance de la misma podría garantizar una mayor eficacia frente a las condiciones dentro del caso de Emilio Lozoya, el cual dentro de sus limitante también tiene prohibida su salida del país.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS