Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece en estos momentos ante un juez federal, para solicitar que se sobreseída la causa penal que se inició en su contra por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.
Funcionarios judiciales informaron que la audiencia fue solicitada hoy por la mañana por la defensa y ésta dio inicio alrededor de la 13:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, donde la defensa ha argumentado que los delitos que se le imputan ya prescribieron.
Ante de iniciar la audiencia, el abogado Miguel Ontiveros Alonso declaró que la petición de prescripción es porque la denuncia de este caso debió ser presentada por Procuraduría Fiscal de la Federación, y porque pasó más del tiempo necesario para presentarla.
Indicó que también se haría énfasis al criterio de oportunidad y la reparación del daño al que se busca llegar con diversas autoridades del gobierno federal.
A finales de abril, la defensa de Lozoya Austin informó que en un periodo de 15 días se podría concretar la firma de un acuerdo reparatorio entre Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con lo que el ex funcionario quedaría en libertad.
JLMR